La Modelo ha recibido 19.000 visitantes en los dos meses que lleva abierta al público

BCN – 29-3-2017 / Estos días se cumplen dos meses desde que la La Modelo se abrió al público y comenzaron a realizarse visitas y actividades culturales. Desde el 21 de enero, la antigua prisión ha recibido casi 19.000 visitantes siendo ya un equipamiento más del la Esquerra de l’Eixample y de Barcelona.

Les visitas continúan organizándose cada viernes de 15 a 18h y los sábados de 10 a 18h. No es necesario inscripción previa y se hacen cada 15 minutos en grupos de un máximo de 30 persones. A partir de mayo, estas visitas libres convivirán con visitas guiadas que permitirán profundizar en conocimientos o contenidos relacionados con el antiguo centro penitenciario, a la vez que se estrenará una nueva señalización histórica de la Modelo.

De los visitantes, casi 1.500 han asistido a conciertos y conferencias de diverso tipo, en los que se ha tratado aspectos de la evolución de la prisión, del franquismo, la represión de la dictadura y su influencia en la conciencia ciudadana.

Al margen de las visitas y actividades que se programan, los ciudadanos también pueden disfrutar del patio interior del antiguo centro penitenciario, que es de libre acceso. Está abierto de lunes a sábado de 10 a 19h. Y en el muro perimetral continúa la exposición fotográfica ‘la Modelo por dentro’, obra del fotógrafo Josep Maria de Llobet que muestra cómo era el interior de la prisión en el momento en que fue definitivamente cerrada, el pasado mes de junio del 2017.

Transformación en equipamiento

La voluntad del Gobierno municipal es terminar la actualización del Plan Director durante el 2018 para poder redactar durante 2019 los proyectos arquitectónicos y urbanísticos necesarios para implementar los usos que se acuerden. En 2020 se podrían comenzar a ejecutar las obras para hacer realidad la estrategia plasmada en el plan que se haya consensuado.

El proyecto definitivo dará paso a un nuevo espacio con proyección de ciudad. Un nuevo polo de equipamientos que responderán a las demandas actuales y las ya detectadas por el Plan Director de 2009, y con áreas verdes -un mínimo de 14.000 metros cuadrados- para convertirse en un nuevo pulmón en el Eixample. También se impulsarán las actuaciones necesarias para poder construir unos 150 pisos de alquiler asequible.

El compromiso municipal es inyectar 4.900.000 euros al proyecto de la Modelo durante este mandato. Un parte de este dinero se destina a estudios técnicos.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑