Este fin de semana un mapping recuerda los bombardeos que sufrió Barcelona hace 80 años

En la fachada del Ayuntamiento

Esta tarde a partir de las 20:15 horas se exhibirá en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona la instalación de vídeo mapping de luz y sonido L’Arbre de la Memòria, del artista visual Xavi Bové, para recordar los bombardeos que sufrió Barcelona hace 80 años.

La instalación, que ayer se mostró a modo de ensayo, se podrá ver cada 15 minutos hoy viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 de marzo por la noche. L’Arbre de la Memòria dibuja un árbol gigantesco en la fachada del consistorio barcelonés que va creciendo y se va ramificando a partir de pequeños trazos cortos.

El acto se enmarca dentro de las conmemoraciones organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​y es uno de los ejes centrales del programa Memòria de la Destrucció 1936/1939 organizados desde el Comisionado de Programas de la Memoria.

Este es el horario de exhibición:
– Viernes 16 de marzo de 20:15 a 22:00 (último pase)
– Sábado 17 y domingo 18 de marzo de 19:30 a 21: 00h (último pase)
– Duración: 10 minutos (repetición cada 15 minutos)

L’Arbre de la Memòria se convierte en una imagen de la vida y de la humanidad. En palabras de Xavi Bové, «No he querido hacer una representación del dolor y la destrucción, sino al contrario, crear una apología de la paz, y por eso la figura del árbol, que a diferencia de las bombas que caen del cielo el suelo, crece de tierra hacia arriba».

La instalación dibuja un árbol gigantesco en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, ​​una figura axial generada a partir de pequeños trazos cortos, interrumpidos, que hacen referencia al bombardeo discontinuo que ordenó Mussolini y que sembró el terror en la población.

El árbol crece y se ramifica con ramas, hojas y frutos hasta convertirse en un árbol imponente, y de cada fruto se proyecta una potente luz que apunta hacia el cielo invitando al público a mirar hacia arriba sin miedo, convirtiéndose así en un rayo de luz que se podrá ver desde todos los puntos de la ciudad.

El proyecto, que es una obra conceptual, utiliza técnicas de vídeo-mapping, pero huye de los efectos típicos de los mappings convencionales, creando una impresionante obra que apela las emociones de los espectadores. Este contenido de vídeo ha sido generado por el experto estudio de mapping de Barcelona Onionlab.

A nivel sonoro, la composición de Zinkman está realizada a partir de voces de mujeres, hombres y niños. A lo largo de la obra el sonido experimenta un crecimiento de intensidad, con un inicio de voces desnudas y un final de gran fuerza rítmica, con instrumentos clásicos y elementos electrónicos.

A nivel técnico, L’Arbre de la Memòria está formado por 30 focos con un movimiento orgánico sincronizado con el movimiento del árbol proyectado en vídeo. Por ello, para esta ocasión, se ha diseñado un complejo sistema de control de las imágenes y de las luces móviles.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑