Se cumplen seis meses del atentado yihadista que causó 15 muertos en la Rambla

El Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado esta semana la personación, en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, como acusación particular por el atentado terrorista que causó 15 muertos en las Ramblas de Barcelona el pasado 17 de agosto. Con esta personación, el Ayuntamiento de Barcelona busca ejercer las acciones penales y civiles que le correspondan como condición de perjudicado.

De esta manera se quiere dar cumplimiento al compromiso del consistorio de proporcionar toda la ayuda y apoyo a las personas afectadas como víctimas directas y familiares que sufrieron y sufren las consecuencias del delito que se investiga en este procedimiento.

La acción judicial del consistorio se basa en un informe donde se valoran los perjuicios causados ​​por el atentado y se detalla el gasto en movilización de recursos humanos que se desplegaron el mismo día del atentado para atender la emergencia, y los días posteriores, para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, añade que se ha perjudicado la proyección internacional de la ciudad.

El ayuntamiento considera, en el escrito de personación, que como máxima institución de representación de la ciudad de Barcelona, ​​tiene la obligación legal de reclamar y de desplegar los recursos necesarios para dar una respuesta jurídica adecuada por parte de los autores de la atentado.

Catalogación de los objetos y documentos que mostraban el duelo en la Rambla

Seis meses después del atentado, el Ayuntamiento de Barcelona ha avanzado en las tareas de inventario y catalogación de los objetos y documentos que se depositaron en las Ramblas los días posteriores del atentado en señal de duelo. El trabajo se está coordinando desde el Comisionado de Programas de Memoria, junto con el MUHBA, (su el Centro de col • leccions), el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, ​​y las áreas de Comunicación y distrito de Ciutat Vella.

El Archivo Municipal contemporáneo ha tratado y limpiado 4.653 documentos, que ahora están a la espera de una segunda fase para digitalizarlos. El MUHBA, por su parte, encargado del tratamiento de los objetos, ha catalogado y documentado hasta ahora unos 5.000 objetos, de los 8.000 totales que había depositados en la Rambla.

El objetivo es poner a disposición de todo el mundo, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados, a través de la web «No tengo miedo», este registro de documentos y objetos, bien contextualizados y descritos y que la ciudadanía pueda consultar una selección, con el objetivo de que todos puedan tener constancia del duelo que se expresó espontáneamente en la calle.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑