Conmemoración en Barcelona del 145 aniversario de la proclamación de la Primera República

Hoy se ha celebrado un acto para conmemorar el 145 aniversario de la proclamación de Primera República (11-2-1873), que ha comenzado a las 11,30 horas con una ofrenda floral en la casa natal de Francesc Pi i Maragall, en la calle Mirallers, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

Tras recordar su figura -Pi i Maragall fue el primer presidente de la Primera República- y su ideología, los asistentes se trasladaron a la cercana plaza de Víctor Balaguer, donde se desarrollo el acto de conmemoración del aniversario de la República. Tomaron la palabra el periodista y analista político sabadellense Antonio Santamaría, que evocó los aspectos más relevantes del breve periodo republicano del siglo XIX.

Después, intervinieron Joan Botella, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Rosa Cañadell, que hasta hace pocos años lideró el sindicato de docentes USTEC. Cerró el acto Ferran Pedret, diputado socialista en el Parlament de Catalunya.

Posteriormente se sirvió un vermut y los asistentes, aproximadamente un centenar, conversaron animadamente.

Ofrenda floral en la casa natal de Pi i Maragall, en la calle Mirallers

La conmemoración del aniversario de la Primera República es un acto que se comenzó a realizar hace unos pocos años y que había tenido una muy escasa repercusión. Seguramente este año también, aunque algo más que en ediciones anteriores, pues se ha considerado un éxito la asistencia de público, lo cual seguramente animará a que en el futuro adquiera mayor realce y repercusión.

El acto contaba con el apoyo de Federalistes d’Esquerra, Entesa Federalista y la Federación del PSC de Barcelona, entre otras organizaciones.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑