Barcelona tendrá un Salón del Empleo Juvenil en marzo coincidiendo con el Saló de l’Ensenyament

El Ayuntamiento de Barcelona organiza la celebración del primer Salón del Empleo Juvenil, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de marzo en el recinto de la Fira de Barcelona, ​​durante la Semana de la Formación y el Trabajo, coincidiendo con el Saló de l’Ensenyament (del 14 al 18 de marzo) y el Salón Futura (16 y 17 de marzo), lo que se convertirá en un gran punto de conexión entre la población joven y toda la oferta formativa y laboral.

Este Salón del Empleo estará dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años de la ciudad para dar cobertura a toda la población. Se pretende que el abanico de jóvenes sea diverso, sobre todo en lo que se refiere a los diferentes perfiles y situaciones de los propios jóvenes. Se dirigirá tanto a los jóvenes que sufren situaciones más vulnerables como los universitarios y altamente cualificados. Encontrarán información, asesoramiento y una amplia oferta de entidades del tercer sector, de gremios y de empresas, con ofertas de trabajo con sueldos y contratos dignos.

El evento lo lideran Barcelona Activa y el departamento de Juventud del Ayuntamiento y estarán representadas 25 empresas. Una condición de su asistencia es que si ofrecen puestos de trabajo deben tener una duración mínima de seis meses y un suelo de al menos 1.000 euros mensuales.

La crisis económica iniciada en 2008 ha tenido un gran impacto entre la población joven y su situación actual del mercado laboral en la ciudad de Barcelona. Según los últimos datos, del tercer trimestre de 2017, la tasa de empleo juvenil en Barcelona es del 26,5%. Pero la tasa de paro juvenil llega hasta 35,3%, cinco puntos por encima dela media catalana. También es el colectivo más afectado por la temporalidad, pues en 2017 llegó en Barcelona a ser de 87%.

 

La próxima semana, a partir del día 12 de febrero, está previsto que se abra el web (salocupaciojuvenil.com) donde los interesadas en asistir al salón en grupo podrán inscribirse y evitar colas al llegar.

7 espacios diferenciados

La oferta del Salón está estructurada en torno a 7 espacios diferenciados. Habrá uno de acogida e información atendido por 12 personas, que darán consejos para orientarse en le recinto. En otras zonas podrá conocer las entidades del tercer sector, oficios y gremios y las salidas profesionales que ofrecen. En otro espacio se explicarán cómo son los procesos de selección de personal, los perfiles laborales y la búsqueda activa de empleo. También, en otro recinto se informará sobre los derechos y deberes laborales y las actividades que desarrolla el Consell de la Joventut de Barcelona, la existencia de sindicatos juveniles. La formación y el emprendimiento también tienen cabida en este evento.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑