Barcelona licita por 3,9M € el mantenimiento de 129 escaleras y ascensores

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para licitar el nuevo contrato de mantenimiento por escaleras mecánicas y ascensores de la ciudad, por el período 2018-2020 y por un presupuesto total de 3,9M € (IVA incluido ).

Actualmente la ciudad cuenta con una completa red de escaleras mecánicas, ascensores verticales y ascensores inclinados en el espacio público que permiten salvar los desniveles y lograr atajos entre ámbitos que están muy distanciados o en los que es complicado de acceder. Para mejorar la accesibilidad en estas zonas hay 129 equipamientos cuyo mantenimiento es que se licita.

En el pliego de condiciones se fija un personal mínimo de atención del servicio de 10 profesionales con comunicación y dedicación exclusiva e introduce la obligatoriedad de que todos los vehículos del contrato sean eléctricos.

El nuevo contrato mantendrá el actual horario de funcionamiento: todos los días del año de 7 a 23 horas, dando servicio 16 horas de manera ininterrumpida, con posibilidad de adaptarlo en algunos casos, si se caso, para facilitar la conexión con el transporte público.

Un aspecto relevante de la licitación es que se fija un plazo de atención presencial máximo de dos horas desde que se genera una avería hasta que llega un técnico de mantenimiento para resolverla, sea día laborable o festivo.

En 2015 Barcelona tenía 113 instalaciones (79 escaleras, 31 ascensores verticales y 3 ascensores inclinados). A día de hoy el número de equipos se han incrementado en un 14% y ya llegan hasta los 129 (85 escaleras, 40 ascensores verticales y 4 ascensores inclinados).

Los distritos que cuentan con estas instalaciones son:
– Sarrià-Sant Gervasi: 6 escaleras mecánicas y 2 ascensores.
– Gr`scia: 20 escaleras mecánicas.
– Sants-Montjuic: 7 escaleras mecánicas y 8 ascensores.
– Horta-Guinardó: 32 escaleras mecánicas, 9 ascensores y 3 ascensores inclinados.
– Nou Barris: 17 escaleras mecánicas, 18 ascensores y 1 ascensor inclinado.
– Sant Andreu: 3 escaleras mecánicas y 2 ascensores.
– Sant Martí: 1 ascensor.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑