Los 10 Puntos de Asesoramiento Energético atendieron en Barcelona a 23.000 personas en 2017

Punto de Asesoramiento Energético / Ayuntamiento de Barcelona

Unas 23.000 personas atendidas y un total de 5.020 cortes de suministro evitados. Estas son dos de las principales cifras que se pueden extraer del balance del primer año de funcionamiento de los 10 Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) que desde finales de enero de 2017 hay distribuidos por Barcelona.

Las cerca de 23.000 personas atendidas corresponden a un total 8.588 hogares, de entre las que 278 estaban formadas por personas con movilidad reducida y que, por tanto, se vieron beneficiadas de la estrategia comunitaria puesta en marcha desde los mismos PAE para que el servicio llegue a todo el que lo necesite.

Según un comunicado del Ayuntamiento, las oficinas con más actividad fueron las de los distritos de San Martín, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, y tal como era de prever fue durante los meses más fríos cuando los PAE registraron un repunte en su actividad.

Hay un aspecto especialmente destacable sobre la oportunidad de este nuevo servicio, y es que sólo el 43% de los hogares atendidos han sido derivadas desde alguno de los 40 centros de Servicios Sociales que hay en la ciudad. Esta cifra ratifica la consecución de uno de los objetivos que se fijaron los PAE en el momento de su puesta en marcha: hacer visible una problemática que, según los expertos es fenómeno bastante desconocido e invisible.

Informe sobre la pobreza energética

El Ayuntamiento de Barcelona encargó un informe externo sobre la pobreza energética, que fue dirigido por el investigador Sergio Tirado, con un amplio conocimiento sobre la materia. En sus conclusiones Tirado cifra en cerca de 170.000 personas las que potencialmente sufren pobreza energética en la ciudad, ya sea porque no pueden hacer frente al pago de alguna factura, porque no pueden mantener una temperatura adecuada en su hogar o bien por las dos razones anteriores.

El 33% con avisos de corte y 54.000 euros ahorrados

El balance del primer año de trabajo de los pioneros PAE va mucho más allá de los cortes de suministro. Esto es así porque a través de los PAE se gestionaron hasta 1.428 cambios de potencia con las suministradoras (con un ahorro para estas familias de 54.000 euros); se tramitaron 860 cambios de titularidad; se gestionaron unos 1.200 bonos sociales, se hicieron hasta 116 taller comunitarios; se practicaron 1.378 intervenciones domiciliarias y se instaló material de eficiencia energética en 768 hogares.

El año de trabajo de estos PAE permite también hacer un perfil de las personas atendidas: un 67,9% son mujeres, el 44,9% han nacido fuera de Cataluña, el 48,4% son hogares con un menor a cargo , el 54,3% tienen todos los miembros de la unidad familiar en paro y el 70,2% son hogares en régimen de alquiler, entre otros aspectos.

Hay que recordar también que el presupuesto de los PAE es de unos 2,2 millones de euros anuales y que en ellos trabajan un total de 50 profesionales: 30 que forman parte de la plantilla fija y 20 más provenientes de los planes de empleo y que son sustituidos periódicamente. Esto ha permitido empoderar un sector de la población que potencialmente sufría pobreza energética, dado que eran personas que en su mayoría vivían situaciones de vulnerabilidad.

Objetivos para este año

De cara al segundo año de vida de los PAE, los objetivos fijados por el Ayuntamiento de Barcelona pasan por potenciar al máximo la vertiente comunitaria del servicio, llegando al máximo de población y universalizando unas atenciones que promueven el ahorro y la eficiencia energética.

De hecho, entre los nuevos servicios que se han incorporado recientemente, está el asesoramiento sobre la generación de energía fotovoltaica y los trámites necesarios para pedir las ayudas municipales de hasta el 60% que se otorgan para instalaciones que generen energía solar, del 40% para otras actuaciones vinculadas a la reducción de la demanda energética de edificios, o también la bonificación del 50% del IBI durante tres años para los vecinos y vecinas que incorporen esta energía solar en los edificios.

En paralelo, la defensa de la Ley 24/2015 seguirá siendo una constante, como demuestran las 5 sanciones por un valor total de 350.000 euros impuestas a Endesa por haber practicado cortes de suministro sin pedir a los servicios sociales municipales si se trataba de familias en situación de vulnerabilidad. Aparte de las cinco sanciones, hay 17 expedientes sancionadores más que siguen su trámite.

Convenio pionero con Agbar

En este sentido, cabe destacar el convenio firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Barcelona y Aguas de Barcelona. Instaura un protocolo y unos plazos claros para comunicar los posibles cortes de suministro y garantizar que ninguna familia vulnerable se quede sin agua.

Se trata del primer convenio de estas características que se firma y consolida la exención de la tasa del alcantarillado municipal aprobada el año pasado y el mecanismo para la condonación de la deuda acumulada por parte de las familias en riesgo de exclusión social.

El convenio genera un nuevo marco de relación entre Agbar y las personas vulnerables a la ciudad, por el que la empresa se compromete por escrito a no realizar ningún corte a personas o unidades familiares en riesgo de exclusión hasta que se haya comprobado su situación.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑