Alertan del aumento de casos de sífilis y gonorrea entre la población

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha detectado que en los últimos añoss eha producido un importante aumento de determinadas infecciones de transmisión sexual, en especial la gonorrea y la sífilis, que pasaron de totalizar 1096 en 2015 a 1.792 en 2016.

En concreto los casos de sífilis fueron 720 en 2016 (508 en 2015), mientras que la gonorrea se disparó de 588 casos a 1.072. En contrapartida, los casos de sida disminuyeron de 385 a 320 casos.

Para frenar el incremento de infecciones el Ayuntamiento de Barcelona aumentó entre 2015 y 2017 un 42% el presupuesto para informar sobre la peligrosidad de las infecciones sexuales y prevenir los casos. El año pasado se destinaron a esta actividad casi 1,19 millones de euros.

En un comunicado el Ayuntamiento afirma que «no se pueden banalizar estas infecciones, ya que aparte de aumentar el riesgo de contraer otras enfermedades también llevan asociadas varios problemas de salud añadidos. Mantener relaciones sexuales sin protección es la principal fuente de infección, pero aún así hay que destacar que este incremento de las dos enfermedades tiene dos explicaciones adicionales: la extensión de la detección a más servicios sanitarios y un diagnóstico cada vez más precoz». Además, Barcelona está en consonancia con el aumento de estas infecciones en las grandes ciudades europeas.

Por este motivo, se considera que la prevención es el primer campo en el que hay que actuar y, en este sentido, el uso del preservativo es clave, habiéndose distribuido 265.000 preservativos en 2016. Hay que recordar que el 11,6% de los jóvenes que tienen entre 15 y 34 años no utilizan ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales y que hasta al 34,4% han utilizado en alguna ocasión la píldora del día después.

A nivel escolar se ha aumentado la cobertura del programa ‘Parlem-ne; no et tallis‘ (Hablemos; no te cortes) en los barrios priorizados de la ciudad y que engloban hasta un 43% de los jóvenes de la ciudad. Se trabaja con los chicos y chicas de educación secundaria para que estén empoderados cuando inicien relaciones sexuales. Un total de 4.783 estudiantes de 4º de ESO siguieron el curso pasado este programa, promovido desde la ASPB.

Señalar por último que el servicio de epidemiología de la ASPB cuenta con 17 profesionales que hacen un seguimiento de los casos.

Foto: La directora del Observatori de Salut Pública de l’Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Maribel Pasarín, y Gemma Tarafa, comisionada de Salud / Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑