El 77% de los 78.000 locales que tiene Barcelona están activos

Barcelona cuenta con 60.265 establecimientos activos. Más de la mitad (53%) se dedican a actividades de servicios, mientras que alrededor de un tercio (38%) son establecimientos de comercio al por menor.

Así se recoge en el Inventario de Locales 2016 elaborado por el Ayuntamiento y que, con información calle a calle, se pondrá a disposición de toda la ciudadanía en la web barcelona.cat/comerc para que las diferentes asociaciones y profesionales puedan diseñar sus estrategias de negocio a partir de los datos reales y detallados de los diferentes barrios.

El Inventario de Locales 2016 será la base para desarrollar un sistema integral de información de las actividades económicas y los espacios. El objetivo es contar con un inventario de locales con información constantemente actualizada, más allá del trabajo de campo necesario.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Tres categorías

En relación con las actividades específicas y su distribución, hay tres categorías que destacan en cuanto al número de establecimientos: los servicios de restauración (restaurantes, bares y hoteles), el comercio de productos cotidianos alimentarios y el equipamiento personal. Estas 3 categorías concentran cerca del 40% de todos los establecimientos de comercio y servicios de la ciudad.

El comercio al por menor se concentra principalmente en cinco distritos: Ciutat Vella, Eixample, Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia, que acumulan el 67% de los establecimientos.

Barcelona cuenta en total con 78.033 locales en planta baja. De ellos, los activos son 60.265 (77,2%), mientras que se han detectado 4.745 sin actividad, pero susceptible de tener porque están en alquiler, venta o traspaso (6,1%). Y 13.023 locales sin información exacta. De ellos, se sabe que 3.106 sabemos que tienen otros usos como vivienda, garajes o instalaciones (transformador, por ejemplo). El resto son locales sin actividades sobre su posible uso
actual o futuro.

En Ocio y cultura (informática, juguetes, deportes, periódicos, música …), es el Eixample, con 592 establecimientos, lo que tiene el número más elevado y también el porcentaje más alto. Son los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y el Eixample los que representan un porcentaje más alto en la clasificación de establecimientos (grandes almacenes, maquinaria, sellos, ópticas y fotografía y souvenirs y bazares).

En el caso del sector de servicios, la concentración es mucho más intensa en el Eixample, con 7.720 establecimientos de servicios (una cuarta parte del conjunto de la ciudad), con focos importantes de actividad en Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sarrià – Sant Gervasi. Estos cuatro distritos acumulan el 56,5% de las actividades de servicios, mientras que el resto de distritos, pese a tener un volumen de establecimientos significativo, se sitúan en niveles menores.

Ciutat Vella concentra el mayor número de restaurantes, bares y hoteles (55,29%) respecto al total de servicios, y es el Eixample el distrito que tiene el mayor número de establecimientos de restauración, bares y hoteles con un total de 2.791, y tiene también un alto porcentaje respecto al total (36,15%). Una de las categorías que también destaca en cuanto a porcentaje es la categoría de sanidad y asistencia en los distritos del Eixample y Sarrià – Sant Gervasi.

Distribución por formatos comerciales: mercados, centros comerciales y galerías

Existen 42 equipamientos clasificados como mercados municipales que concentran 3.312 establecimientos, de los cuales, un 88,1% de están activos. De estos 3.312 establecimientos comerciales, 2.310 son establecimientos de comercio al por menor, 6 son servicios y el resto son clasificados en la categoría «Otros».

En cuanto a los establecimientos en centros comerciales, hay un total de 903 establecimientos en los 10 centros comerciales existentes. El 98,6% de los locales de los centros comerciales están activos. Los distritos con más establecimientos comerciales dentro de centros comerciales son el Eixample, les Corts, San Andreu, y Sant Martí.

Finalmente, se han detectado 16 Galerías comerciales, a las que se han identificado un total de 382 establecimientos. De los locales de las Galerías comerciales se observa que el 66,5% son establecimientos activos, el 7,85% carecen de actividad y el 25,6% son locales sin información.

En total, pues, la oferta presente en mercados, centros comerciales y galerías comerciales supone 5,89% del total de locales inventariados. Por distritos, destacan Sant Martí (100), Eixample (97) y Corts (81), y la mayoría de la actividad es de comercio al por menor.

Eixample, el que tiene más densidad de locales censados ​

En relación con la densidad de locales censados ​​por cada uno de los distritos de la ciudad de Barcelona, ​​destacan tres: el Eixample (2.163 locales / km2), Gràcia (1.816 locales / km2) y Ciutat Vella (1.788 locales / km2). Por contra, Sarrià – Sant Gervasi y Sants-Montjuïc no llegan a los 350 locales / km2.

Por distritos, pues, el Eixample concentra el mayor número de locales, con 16.179 (un 20,73% del total). Los cinco distritos con más locales (Eixample, Sant Martí, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Gràcia) concentran prácticamente dos tercios de los locales (63%). En el otro extremo, el distrito de las Corts, con 3.670 locales, es donde se encuentra un volumen menor, que representa un 4,70% sobre el total de la ciudad.

Foto: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑