La Filmoteca programa películas para niños y adolescentes de 12 a 16 años

La Filmoteca de Cataluña, ubicada en el barrio del Raval, quiere poner el foco este 2018 en los espectadores más jóvenes, de 12 a 16 años, una franja a menudo olvidada, para animarles a levantar por unos instantes la mirada de las tabletas y los móviles y que se dejen atrapar por la magia de la pantalla grande y la sala oscura.

De la mano de Drac Màgic, el primer sábado del mes, de febrero a abril, se harán sesiones con películas especialmente elegidas para esta franja de público, acompañadas de debates y otras actividades complementarias. Un punto de encuentro para que los jóvenes puedan compartir su pasión por el cine y, al mismo tiempo, conocer de primera mano la actividad de la Filmoteca.

Las sesiones, dinamizadas por monitores y con personajes vinculados al mundo del cine invitados, desarrollarán dinámicas de debate y de crítica cinematográfica, con hojas informativas sobre el título programado, y culminarán con una merienda en el espacio Caralt de la Filmoteca. La proyección se acompaña de una actividad lúdica y creativa donde profundizar, reflexionar y debatir sobre la película, los contenidos y valores que transmite y experimentar con elementos propios de la estética cinematográfica. Cada sesión tendrá un centro de interés diferente.

El filme que abre la programación, el sábado 3 de febrero a las 17.00 h, es El novato (Le nouveau), de Rudi Rosenberg (Francia, 2015). El invitado será Damià Serra Cauchetiez, graduado en la Escac y director del cortometraje En la azotea (2015), premio Gaudí y Goya al mejor corto, y los temas que se tratarán serán la representación de la diferencia y comedia y relato de la adolescencia. A esta primera sesión seguirán Rashomon, de Akira Kurosawa (Japón, 1950), el sábado 3 de marzo, y La bicicleta verde (Wadjda), de Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudí, 2012), el sábado 7 de abril.

Los Servicios Educativos recomiendan

Para completar la oferta para los más jóvenes, los Servicios Educativos de la Filmoteca, con la colaboración de Cine en Curso y A Bao A Qu, recomendarán mensualmente películas de la programación regular especialmente adecuadas para chicos y chicas de 12 a 16 años, y elaborarán dossieres didácticos que estarán disponibles en la web. Los títulos recomendados de este mes de febrero son It ‘s a free world / En un mundo libre, de Ken Loach, y Pather Panchali / La canción del camino, de Satyajit Ray.

Premio del Público Joven del Cine Europeo

El domingo 6 de mayo, por quinto año consecutivo, la Filmoteca acogerá el Premio del Público Joven del Cine Europeo organizado por la Academia del Cine Europeo (EFA), que convoca jóvenes espectadores de 12 a 14 años de más de una treintena de ciudades europeas. Los chicos y chicas inscritos pasarán toda una jornada en la Filmoteca entre amigos y compañeros amantes del cine, viendo las tres películas finalistas elegidas por un comité de especialistas, debatiéndose en coloquios y actividades posteriores a las proyecciones, y finalmente votante su favorita. La decisión se añade a la de jóvenes de toda Europa para declarar la mejor película del año para público juvenil.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑