El Ayuntamiento de Barcelona contrata 38 discapacitados para que analicen la accesibilidad a edificios públicos

El Ayuntamiento de Barcelona ha contratado recientemente 38 personas con diversidad funcional para que complementen el diagnóstico global sobra la accesibilidad en la ciudad. Las contrataciones tendrán una duración prevista de entre seis y ocho meses, y los escogidos se han seleccionados entre 168 personas.

La personas contratadas estaban inscritas en el paro y que cumplían una serie de requisitos como es el conocimiento de la materia de accesibilidad.

Los contratos se enmarcan en el Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona 2018-2026 que el Ayuntamiento presentó el pasado mes de mayo. Se trata de un ambicioso proyecto que pretende radiografiar todos los servicios que se prestan a la ciudadanía, ya sean públicos o privados, para revisar su accesibilidad física, comunicativa y de los productos que ofrecen.

El objetivo es conseguir que el entorno urbano sea vivido por todos en igualdad de condiciones y que en 2026 Barcelona sea totalmente accesible, en especial por las casi 130.000 personas que viven y tienen reconocida algún tipo de discapacidad (el 8% de la población).

En estos momentos el plan ya ha analizado 47 teatros, 61 museos, 404 centros públicos adscritos al Consorcio de Educación de Barcelona, ​​2.542 paradas y estaciones de los diferentes operadores de transporte, 257 autobuses, 52.300 establecimientos comerciales a pie de calle, 317 establecimientos hoteleros, 22 centros deportivos municipales y el espacio público en tres barrios de la ciudad de tres distritos diferentes.

En general, se ha constatado que hay un alto índice de accesibilidad física en la mayoría de equipamientos y que es en el campo de la accesibilidad comunicativa donde hay más campo para recorrer.

Con la incorporación de las 38 personas con diversidad funcional se pretende hacer el diagnóstico de 40 centros de servicios sociales y 122 servicios sociales especializados como residencias y servicios a la infancia, 50 centros de atención primaria, las universidades, 40 mercados de la ciudades , 51 centros cívicos, 85 zonas deportivas, 26 centros deportivos municipales más, 46 bibliotecas, 156 cines y el resto de edificios municipales que no estén incluidos en las categorías anteriores.

El equipo de personas contratadas consta de 6 personas coordinadoras de las tareas y 32 para la recogida de información y el trabajo de campo, que a la vez se han dividido en 16 parejas para hacer las salidas diarias en compañía.

Todas ellos trabajan en un espacio del Ayuntamiento de Barcelona en el edificio del Banco de Sangre y Tejidos, disponen de la coordinación y atención del personal del IMPD y han recibido una formación previa de acogida para poder hacer el análisis de cada servicio.

Fotos: Ajuntament de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑