Inspección de Trabajo propone multar a dos empresas por la poca vestimenta de 8 azafatas del Godó

La Inspección de Trabajo propondra los próximos días que el Departament de Treball imponga 16 multas de 25.000 euros cada una a las empresas Schweppes y la agencia de azafatas Tote Vignau por falta de prevención de riesgos laborales.

Las multas, ocho para cada empresa, se imponen tras actuar de oficio el sindicato UGT, al saberse que en la pasada edición de torneo de tenis ‘Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeu Conde de Godó’ tuvieron que trabajar con poca vestimenta cuando buena parte de las jornadas de la competición llovió y la temperatura llegó a estar por debajo de 10ºC. Una trabajadora pidió que ella y sus compañeras se pudieran abrigar, pero inicialmente no se atendió su petición ya que no se veía el logotipo de Schweppes, que patrocinaba el torneo.

UGT indica en un comunicado que se dio una situación de explotación «sexista y de falta de protección de la salud de las ocho mujeres contratadas». Tras explicar que tuvieron que vestir minifalda y camiseta de manga corta con una climatología adversa se recoge el testimonio de una perjudicada. Dijo que se «salíamos de los partidos con fiebre» y tiritando, demás de padecer migraña.

El sindicato critica que se hizo un uso «del cuerpo de las ocho mujeres como reclamo publicitario». También, denuncia que hubo «falta de coordinación de las actividades preventivas en materia de riesgos laborales» que debía adoptado el Real Club de Tenis Barcelona, organizador del torneo.

Las sanciones aún no son firmes, pues ahora se ha comunicado a las partes la propuesta de sanción y las empresas afectadas tienen días de plazo para presentar sus alegaciones, tras las cuales se dictará la resolución del caso.

Foto: UGT

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑