En marcha las obras de apertura de la calle Diputació, en Sants-Montjuïc

El Ayuntamiento de Barcelona está ejecutando las obras de urbanización y apertura de la calle de la Diputación, en concreto en el tramo entre las calles de Tarragona y Cruz Cubierta, en el distrito de Sants-Montjuïc.

Esta reforma servirá para ordenar la totalidad del espacio y mejorar la conectividad entre los barrios del Eixample y Sants-Montjuïc, a la vez que da respuesta a una demanda que se originó hace más de 30 años por los vecinos.

Las obras darán cumplimiento al planeamiento actual -el plan especial de reforma interior (PERI) de Hostafrancs-, y se llevan a cabo una vez ejecutados todos los derribos de fincas necesarios. El presupuesto de las obras, que finalizarán el próximo mes de junio, es de 995.000 euros.

Las obras se realizan en una superficie total de 3.110 metros cuadrados, y se prevé dotar al barrio de Hostafrancs de un espacio apto para actividades en la calle y para el disfrute de los peatones, con elementos adecuados a la tipología de vial cívico del espacio resultante.

El nuevo tramo de la calle Diputación se modificará y dejará de ser la sección típica del Eixample -aceras de 5 metros y calzada de 10- para convertirse en un vial cívico sin apenas presencia del tráfico rodado. El lado este se configurará con una acera de 7 metros de ancho, y el resto constituirá una semi-plataforma única.

En el tramo central, de 5,5 metros, se concentrará el espacio de tránsito, apto sólo para el vecindario, vehículos de servicio y bicicletas y en un solo sentido en dirección a la calle de Tarragona.

Este cambio de sección afectará al tramo ya urbanizado y la acera de la calle de Tarragona, que se reurbanizarán para adaptarse a las características del nuevo vial. Para la nueva configuración, se prevé retirar todos los elementos del actual tramo ya urbanizado, como los pavimentos, arbolado, alumbrado, mobiliario y señalización. Así, se dará continuidad a la acera de la calle de Tarragona hasta la calle del Príncipe Jorge, y se construirá un vado para la conexión con la calzada. También se prevé la construcción de un nuevo paso de peatones en la calle de la Creu Cuberta que permita la continuidad entre las calles de la Diputación y Mir Geribert.

En cuanto al arbolado, en la acera este se plantarán acacias del Japón, y en la plataforma, árboles de flores melias. En la acera de la calle de Tarragona también se dispondrá nuevo arbolado en continuidad con el ya existente, formado por acacias rosas. Además, se instalará nuevo alumbrado que coincidirá con las alineaciones del arbolado. Y se col • ubicará nuevo mobiliario urbano, tales como sillas, bancos, papeleras, pilonas y aparcamientos de bicicletas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑