El Ayuntamiento articula un plan para fomentar las relaciones de proximidad en el distrito de Ciutat Vella

El Ayuntamiento de Barcelona impulsará en el distrito de Ciutat Vella un plan para fomentar las relaciones de proximidad y la vecindad en el espacio público y las escaleras de vecinos. El programa se presentará en el próximo Consejo Plenario del distrito.

La previsión es empezar a aplicarlo de forma escalonada a partir de Semana Santa, con la finalidad de que posibilite mejorar la calidad de vida del vecindario, procurando el equilibrio entre la vida vecinal y otros usos que se dan en el espacio público.

Desde el Ayuntamiento se considera que el uso intensivo de la vía pública lleva aparejado efectos negativos, lo cual se intentará paliar con una atención individualizada y de promoción social de las personas en situación de exclusión social. Además, se dan otro tipo de problemáticas, que merman la calidad de vida del vecindario y es ahí donde se considera necesario un refuerzo en la intervención preventiva, para articular dinámicas comunitarias que permitan crear vínculos vecinales y un seguimiento continuado de los espacios.

La regidora del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, manifestó que “Ciutat Vella es un distrito que tiene un uso intensivo por parte del vecindario y de los visitantes durante todo el año y el plan de verano sólo se aplicaba durante tres meses”. La concejala subrayó que “hay que poder intervenir siempre en el espacio público y en las escaleras de vecinos desde una mirada comunitaria pero también haciendo prevención”.

El plan cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. Además, incorporará un equipo de 32 personas con 11 perfiles diferentes, que actuarán durando todo el año pero con diferente intensidad en función de las necesidades de cada época.

Entre las novedades de este programa destaca, además de la prolongación en el tiempo, la incorporación de un enfoque intercultural a las iniciativas que se desarrollan. También, se pretende trabajar con las escaleras de vecinos, pues es en estos espacios donde se generan problemáticas que acaban por afectar al espacio público.

ciutat_vella_2

Además, se mejorará la coordinación con los servicios sociales y de salud mental para detectar y derivar personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, se contará con la creación de un equipo de trabajo con profesionales de varios campos.

Este nuevo programa sustituirá a los planes de verano que se han desarrollado durante los últimos años y, por tanto, representa una evolución para adaptarlos a la realidad de la vida en Ciutat Vella. Desde el Gobierno municipal, varios grupos políticos y las entidades vecinales se ha considerado que los planes de verano son insuficientes, ya que sólo se desarrollan durante la temporada alta de turismo. Por este motivo, ahora se apuesta para desarrollar el plan durante todo el año pero con varias intensidades.

Objetivos del progrma

– Establecer relaciones de proximidad y vecindad en el espacio público y el privado.
– Velar por el descanso vecinal.
– Evitar y luchar contra los malos usos de las viviendas y el espacio público.
– Mejorar la calidad de vida del vecindario del distrito.
– Facilitar y mejorar la participación de las comunidades de origen diverso en la vida vecinal.
– Acercar las políticas públicas a las comunidades de origen diverso.
– Recuperar otros usos del espacio público facilitando las iniciativas comunitarias.

Se actuará especialmente en tres ámbitos: espacio público, escaleras de vecinos y zonas de ocio.

Fotos: Barcelonaaldia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑