2-12-2025 / El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha completado la adaptación a personas con movilidad reducida de la estación de metro de la L4 de Ciutadella – Vila Olímpica, en Barcelona.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Esta mejora ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros, con financiación de la UE mediante los fondos Next Generation, y se enmarca en las políticas del Gobierno para favorecer el uso del transporte público.
La estación Ciutadella – Vila Olímpica, construida en los años 70, registra anualmente cerca de 5 millones de personas usuarias. Cuenta con un acceso desde la calle, en el cruce de la calle de Ramon Trias Fargas con la Avenida de Icària.
Los trabajos han consistido en la instalación de tres ascensores para conectar el nivel calle hasta cada uno de los dos andenes; uno desde la calle hasta el vestíbulo y dos para comunicar el vestíbulo con cada andén. Para acceder a los ascensores desde el vestíbulo, se ha construido una pasarela por encima de las vías.
Asimismo, se ha mejorado el acceso a los trenes con el recrecido de los andenes, para ajustar su altura a la de los convoyes. Por otra parte, se ha implantado un itinerario con pavimento podotáctil diferenciado en toda la estación para facilitar los recorridos de las personas con discapacidad visual y también se ha sustituido la barrera tarifaria.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Adaptación de la red
Con la de Ciutadella – Vila Olímpica, la red de metro del área de Barcelona tiene adaptadas un total de 157 estaciones, lo que representa un 96,3%. El Departamento está trabajando para completar la adaptación de toda la red, así como mejorar la accesibilidad de estaciones ya adaptadas. Así, tiene en ejecución las obras para adaptar la estación de la L4 de Verdaguer.
Paralelamente, están en licitación las obras de la adaptación de la estación de la L5 del intercambiador de plaza de Sants y se está trabajando en los proyectos para adaptar las estaciones que restan: Verdaguer L5, plaza de Sants L1 y Urquinaona (L1 y L4).
En cuanto a estaciones ya adaptadas, están en ejecución trabajos de mejora de la accesibilidad en el intercambiador de paseo de Gràcia (L2, L3 y L4 y Cercanías).