17-11-2025 / Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) inauguró el pasado sábado, en el marco de los actos conmemorativos del Centenario del Metro, la exposición Los trenes del centenario. El patrimonio ferroviario del metro de Barcelona ubicada en una gran carpa en la explanada que hay frente al Centro Cultural La Farinera del Clot.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 10 de enero, de lunes a viernes 10 a 18 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 19 horas.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
En la exposición se pueden visitar, por fuera y por dentro, los coches de las emblemáticas series 100, 300, 400, 1100 y 3000, que desde 1924 y a lo largo de estos 100 años de historia han dado servicio desde el subsuelo de la ciudad.
Para acceder al interior de los coches expuestos y garantizar la accesibilidad, se han habilitado escaleras y rampas a la altura del suelo de los convoyes. Así como un recorrido de pasarelas entre tren y tren. Además, los paneles informativos incluyen códigos Navilens -que permiten descargar el contenido en formato audio en 24 idiomas distintos para las personas con discapacidad visual- para que todo el mundo pueda acceder a la información.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha subrayado que el metro es el medio que «mejor garantiza el derecho a la movilidad y el que más democratiza el derecho a desplazarse». Y la prueba más palpable es que el pasado octubre «ha sido el mes con más validaciones de la historia del metro: casi 46 millones de viajeros». El metro centenario ha añadido «nos ha cosido los barrios y ahora debe seguir cosiendo el Área Metropolitana»
La presidenta de TMB, Laia Bonet ha querido agradecer el esfuerzo de todas aquellas personas que han hecho posible «una exposición única en Barcelona», teniendo en cuenta «la complejidad que supone exponer el patrimonio histórico de la ciudad fuera de su espacio habitual».

Trabajos previos
Durante el mes de octubre empezaron los trabajos para habilitar el espacio donde se realiza la exposición. Un equipo especializado fijó los carriles en la explanada frente al Centro Cultural La Farinera donde descansan los 5 coches. Allí se ha instalado una carpa de 1.200 metros cuadrados para proteger el patrimonio del clima y otros factores de la intemperie. Cabe recordar que algunos de ellos son centenarios y están declarados Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).
La restauración de los 5 trenes de la exposición comenzó durante 2024 en un proceso que ha contado con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat. A todos los coches se les ha hecho una limpieza interior y exterior esmerada, se han hecho reparaciones del suelo, de los marcos, ventanas, puertas, paneles laterales y otros elementos para que puedan ser visitados.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
También se ha restituido la iluminación en las zonas de pasaje y cabina para disponer de luz ahora que están ubicadas en el espacio de la exposición. En la parte exterior se repararon desperfectos en chapas y se vinilaron los trenes con los colores que tenían cuando dejaron de prestar servicio comercial. Antes de la restauración propiamente dicha también se ha realizado un proceso para eliminar el amianto de algunos de los elementos de los convoyes. El coste de la restauración ha sido de 2,1 millones de euros.
Ver esta publicación en Instagram
La explanada de La Farinera
El espacio donde se ubica la carpa y la exposición de los trenes históricos, frente al Centro Cultural La Farinera del Clot, tiene un pasado ferroviario muy importante. Por aquí pasaban las vías del tren y muy cerca del actual centro cultural se encontraban los talleres de la compañía de los ferrocarriles de Tarragona, Barcelona y Francia (TBF).
La explanada había sido ocupada hasta ahora por una zona de servicios de las obras que se han realizado en la plaza de las Glòries. En las últimas semanas se ha nivelado el suelo y se han construido las bases para poner las vías sobre las que se encuentran los trenes históricos.
Fotos: Barcelonaaldia.com