9-10-2025 / Ferrocarrils de la Generalidad de Catalunya (FGC) y la Mancomunitat Intermunicipal del Cardener han firmado hoy un convenio de cesión de uso del tramo ferroviario de Manresa a Sallent, entre Sant Iscle de Bages y la estación de Sallent, para recuperar la actividad turística del Ecorail.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El presidente de FGC, Carles Ruiz Novella, y el alcalde de Súria y presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Cardener, Albert Coberó Aymerich, han firmado esta mañana el convenio por un período inicial de 4 años.
El Ecorail es un proyecto innovador que aprovecha el tramo de vías del ramal de Sallent para convertirlas en parte de un sistema de transporte turístico sostenible. Mediante dos vehículos eléctricos y homologados, el Trenpat y el Ciclorail, la actividad propone un recorrido de 8 kilómetros sin desniveles, apto para todos, con vistas a Montserrat y el Pla de Bages. Está previsto que el Ecorail entre en funcionamiento durante el año 2027.
El presidente de FGC, Carles Ruiz, ha destacado que «Ferrocarrils trabaja para que todos sus espacios aporten un beneficio a la ciudadanía. Con la cesión del uso del ramal de Sallent y la reanudación del Ecorail, los visitantes disfrutarán de un entorno natural de una forma innovadora ya la vez sostenible».
Una experiencia que, comenta, «se convertirá en un referente turístico por el Bages y permitirá descubrir lugares del territorio de interés histórico, patrimonial y paisajístico promocionando el deporte y los hábitos de vida saludables».
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Cardener y alcalde de Súria, Albert Corberó Aymerich, resalta «la voluntad de cooperar y de reforzar la responsabilidad social que FGC demuestra con la firma del convenio. Es una iniciativa única en el territorio en el ámbito del turismo sostenible y de proximidad, que aprovecha unas vías en desuso y ayudará al desarrollo cultural».
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
La actividad del Ecorail nació en 2009, como Ecorail del Cardener, con el objetivo de ofrecer una experiencia turística basada en dos vehículos ligeros de baja velocidad. Hoy en día, el Ciclorail, es un bastidor metálico adaptado a las vías del tren sobre el que se instalan dos bicicletas que avanzan con la tracción que reciben del pedaleo y el Trenpat, un pequeño tren remolcado por bicicletas eléctricas con capacidad para seis personas, accesible y apto para todos.
El recorrido tendrá una longitud de 8 kilómetros y circulará por los municipios de Sallent, Santpedor y Sant Fruitós de Bages. La actividad se llevará a cabo en los períodos que establezca la Mancomunidad dado que el ramal cedido por FGC no acoge actualmente servicio de mercancías.