Vecinos de Verdum piden una placa que recuerde los lavaderos de las Casas del Gobernador

Barcelona 28-4-2019 / Las antiguas Casas del Gobernador ya no están presentes en el barrio de Verdum. Eran pequeñas viviendas, de 21 a 23 metros cuadrados, construidas en la década de los 50, que carecían de un lavadero. Las duchas y el lavadero eran colectivos ya que estaban en una caseta aparte.

Mujeres y niñas lavaban la ropa con el resto de vecinas, una práctica que pasaba de generación en generación. Una vez lavada y enjuaguada, la colada se extendía en la calle o en los balcones. Este espacio, únicamente reservado para mujeres en aquella época, se convirtió también en una especie de ágora femenina.

 

Allí las mujeres contaban los problemas y compartían risas mientras lavaban la ropa después de una dura jornada en casa y / o en el trabajo. Ahora la Asociación de Vecinos de Verdum y el Archivo Histórico de Roquetes – Nou Barris han puesto en marcha una iniciativa para recordar los lavaderos desaparecidos como parte del patrimonio intangible del barrio.

Espacio de hermanamiento y solidaridad

El Archivo Histórico de las Roquetes – Nou Barris y La AV de Verdum han pedido al distrito de Nou Barris que instale una placa que recuerde lo que fue el lavadero público que había en el antiguo barrio de las Casas del Gobernador, el Verdum. Quieren que se explique lo que significó este espacio de relación para las mujeres.

«Aparte del tema arquitectónico, situado en medio de las viviendas, lo reivindicamos como un espacio socializador donde las mujeres de un tiempo difícil practicaban el hermanamiento» comenta Montse Argente, miembro del Archivo Histórico Roquetes-Nou Barris. «Había mucha solidaridad entre ellas y un sentimiento de proyecto colectivo. En medio de las dificultades que todas tenían, colaboraban entre sí. Para el archivo es muy importante conservar, recuperar y dar difusión de todos estos espacios que ya han desaparecido del distrito».

Un hito que coincide mucho con la determinación de la AV de Verdum de situar en el mapa su barrio. «Nosotros siempre hemos defendido que Verdum existe, y para nosotros es muy importante recuperar símbolos como este. Sentimos que, en su momento, no hubiera nadie con un poco de cordura, que hubiera podido conservar el espacio, aunque sólo hubiera sido uno de los lavaderos», comenta María Luisa Serralta, de la AV Verdum. En las Casas del Gobernador había dos lavaderos. El mas importante estaba en la calle Robert Robert y se utilizó hasta el año 1996.

Es por eso que quieren que una placa con fotografías y un pequeño texto explique la historia de los antiguos lavaderos. De momento, ya han pasado la petición por escrito al Ayuntamiento, que ha comenzado a estuiarla.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑