22-4-2024 / El consejero de Salud, Manel Balcells Díaz, ha visitado esta mañana el nuevo Hospital Evangélico de Barcelona acompañado de la directora general del Grupo Asistencial Evangélico, Reyes Gualda, y del director del Hospital Evangélico de Barcelona, Jesús Alburquerque.
Durante este fin de semana, profesionales del centro, del transporte sanitario y voluntarios movilizado para la ocasión, han trabajado para poder realizar la primera fase del traslado. En estos dos días, se han traslado a un total de 95 pacientes que provenían de las antiguas dependencias del hospital de la calle Camèlies en el barrio de Gràcia de Barcelona y que ya se encuentran ingresados en las nuevas instalaciones estrenadas este mismo lunes.
Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
El conseller Balcells, tras una reunión con el comité de traslado y la dirección del centro, ha calificado de «fantásticas» las nuevas instalaciones, que duplican la superficie del antiguo hospital. El consejero de Salud ha resaltado la importancia de la orientación que se le da en este hospital a la atención intermedia, que tendrá «una relación magnífica con la atención hospitalaria, con el CUAP, los CAP y especialmente con el Hospital del Mar y el Hospital de Sant Pau». Este trabajo multidisciplinar y en red «debe permitir una nueva orientación a la atención a la fragilidad, sobre todo con la gente mayor, para que puedan estar el máximo tiempo en casa», ha añadido el conseller.
El Hospital Evangélico de Barcelona
El nuevo edificio del Hospital Evangélico de Barcelona se encuentra situado en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí de la ciudad de Barcelona. Tiene una superficie de 10.348 metros cuadrados y el edificio consta de 6 plantas de hospitalización destinadas a personas convalecientes, en situación subaguda, con necesidad de cuidados paliativos y enfermedades neurodegenerativas (psicogeriátricas y daño cerebral). El área ambulatoria estará ubicada en la planta baja.
El centro, gestionado por la Fundación Privada Hospital Evangélico -entidad privada sin ánimo de lucro- dispondrá de 203 camas de atención intermedia (repartidos entre unidad de larga estancia, unidad funcional de rehabilitación, de subagudos y cuidados paliativos). El área ambulatoria cuenta con 38 plazas de hospital de día terapéutico, además de las consultas ambulatorias de trastorno cognitivo.
El nuevo Hospital Evangélico de Barcelona cuenta con unas instalaciones de primer nivel donde cada planta dispone de su gimnasio (en total, seis), espacios de terapia y la recreación de una cocina y un baño para trabajar la adaptación y rehabilitación del regreso a casa. La planta baja está dedicada a la atención ambulatoria y el sótano alberga un auditorio pensado para ofrecer conferencias, formaciones, reuniones y otros eventos.
Además de las plantas de hospitalización, el consejero de Salud ha visitado el futuro espacio de la Unidad Comunitaria de Fragilidad, que cuenta con 490 m2 y está situado en la planta baja del edificio, cuya gestión se llevará a cabo con una alianza estratégica entre el Grupo Asistencial Evangélico y el Institut Català de la Salut.
Para cerrar la visita el consejero también ha podido ver el nuevo modelo de habitación empática. Diseñada con una concepción humana, es un modelo de habitación doble que prima la autonomía, la independencia y el máximo bienestar posible de las personas, al igual que facilita el trabajo del personal asistencial.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Atención Intermedia
El concepto de atención intermedia sustituye en Cataluña lo que hasta ahora se denominaba atención sociosanitaria, con el objetivo de dar un nuevo enfoque a la atención de un grupo de población compleja desde un punto de vista clínico y social que necesita atención geriátrica y paliativa especializada.
La atención intermedia es el conjunto de recursos ofrecidos entre el domicilio y el hospital, y el uso de estos servicios sanitarios en todos los niveles asistenciales ha ido en aumento en los últimos años.
La atención intermedia se basa en los cuidados y rehabilitación personalizados e integrados, en casa o en un entorno hospitalario adaptado, para prevenir ingresos urgentes en el hospital si es posible, facilitar el alta precoz y permitir una recuperación más rápida después de la enfermedad. También se incluyen los cuidados paliativos al final de la vida.
Fotos: Generalitat de Catalunya