TMB licita por 2,1 M€ la restauración de cinco vagones históricos del metro

19-4-2024 / Los trabajos permitirán la exposición de estos cinco modelos históricos durante la celebración del centenario de la inauguración de la primera línea de Ferrocarril Metropolità de Barcelona. El metro empezó a funcionar el 30 de diciembre de 1924.

Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha aprobado la puja de cinco coches que formaron parte de las históricas series de tren 100, 300, 400, 1100 y 3000 de metro. Los trabajos permitirán preparar a los coches para que estén en condiciones de ser expuestos como parte de los actos que se están preparando en el marco del centenario de metro en Barcelona y que se anunciarán próximamente.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que «esta actuación es una muestra del compromiso de la compañía con el patrimonio histórico del transporte público» y que la exposición, así como los próximos actos en el marco del centenario, permitirán «acercar la historia del metro de Barcelona en toda la ciudadanía, un transporte público que es y ha sido clave para el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad».

El total de los trabajos se licitará por una cantidad total de 2,1 millones de euros, que se distribuirán entre los distintos coches según su estado actual y las reparaciones necesarias en cada caso. Éstas también incluirán la retirada del amianto presente en algunos de los coches a restaurar, eliminando de esta forma cualquier presencia de asbesto en los trenes.

Las características técnicas de la restauración han sido aprobadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, dado que algunos de los vehículos son Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN).

Trabajos interiores y exteriores

Todos los coches recibirán una limpieza interior y exterior esmerada, se harán reparaciones de pavimento, marcos, ventanas, puertas, paneles laterales y otros elementos para que puedan ser visitados. También se restituirá la iluminación en las zonas de pasaje y cabina para disponer de iluminación cuando estén ubicadas en el espacio de la exposición. En la parte exterior se repararán desperfectos en chapas y se vinilará con los colores que tuvieron al dejar de prestar servicio comercial.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

De igual modo para cada uno de los coches, será necesario la construcción de una escalera y una rampa de acceso para poder acceder desde el nivel del suelo hasta la altura de la sala de pasaje, las cuales deberán cumplir las normativas vigentes de accesibilidad para permitir la visita de trenes.

En la serie 100 los trabajos recuperarán el coche 126 que entró en servicio en 1926 y se retiró en 1979. Por lo que respecta a la serie 300, éste se restaurará para dejarlo en el estado que quedó después de su retirada en 1987. Las series 400 (1958), 1100 (1974) y 3000 (1986) también se restaurarán de forma que queden como cuando estaban en circulación.

Fotos: Tren de la serie 1000 y foto del interior de un vagón de la misma serie / YouTube.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑