Barcelona protegerá 20 parques infantiles con toldos a partir del verano de 2025

3-4-2024 / La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcellna ha aprobado en su última sesión iniciar la tramitación para instalar sistemas de sombras en 20 áreas de juegos infantiles, repartidos equitativamente por todos los distritos de la ciudad.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La tramitación seguirá a partir de ahora con la licitación para la fabricación de estos dispositivos y su posterior contratación y producción, de modo que los sistemas estarán en funcionamiento en verano de 2025 y tendrán un carácter estacional. Es decir, estarán colocadas en la temporada de verano y se retirarán en invierno.

Las áreas de juegos infantiles son espacios prioritarios en cuanto a la adaptación de la ciudad a la emergencia climática, y cubrirlos con sombras es esencial para garantizar el confort térmico de los niños, que son uno de los colectivos más vulnerables a el calor extremo. Nuevas áreas de juego como la del parque de Can Batlló o la del parque de Poblenou ya incorporan sistemas de sombra, y con esta aprobación, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja para extenderlo a las áreas existentes.

A partir de la diagnosis del nivel de radiación en estos espacios y teniendo en cuenta la oferta lúdica de cada uno, se han preseleccionado 20, dos por cada distrito, en los que el Ayuntamiento instalará sistemas de sombra que sean modulares, adaptables a las distintas situaciones urbanas y que tengan un mantenimiento asequible.

Ésta es la lista de áreas pre-seleccionadas, sujeta a posibles cambios por cuestiones de diseño o constructivas una vez concretado el sistema:

Ciutat Vella: Plaça de Josep Maria Folch i Torres y Plaça de Sant Miquel

Eixample: Jardins de la Indústria y Jardins Interior d’Illa Laura Albéniz

Sants-Montjuïc: Jardins de la Mediterrània y Rambla de Badal amb carrer de la Constitució

Les Corts: Plaça del Mirall de Pedralbes y Parc de Margarita Rivière Martí

Sarrià – Sant Gervasi: Jardins de Moragas y Jardins d’Elvira Farreras Valentí

Gràcia: Plaça de Joanic y Interior d’Illa Jardins de Maria Baldó

Horta-Guinardó: Parc de la Unitat y Plaça de les Pedreres de Can Baró

Nou Barris: Plaça del Virrei Amat y Plaça de Sóller

Sant Andreu: Parc d’Antoni Santiburcio y Jardins d’Antònia Pich Santasusanna

Sant Martí: Superilla del Poblenou y Plaça de Can Robacols

Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

La evaluación de los sistemas que se acaben instalando debe permitir replicar y escalar la producción a más áreas de juegos de la ciudad, con el objetivo de que ningún niño de la ciudad deje de jugar a causa del calor.

Después de un primer ensayo en un parque infantil en el distrito de Sant Martí el pasado verano, los sistemas de sombra consistirán en un sistema de báculos permanentes (es decir, columnas metálicas) cimentados en el suelo que sostendrán los elementos textiles que generarán la sombra.

Estos elementos textiles serán telas troqueladas para evitar el efecto vela y garantizar su seguridad y funcionalidad que se tendrán que poder poner y sacar al inicio y final de cada temporada de verano.

La tramitación administrativa que comienza ahora consiste en la licitación del contrato, con un importe de 918.455,83 euros, dividido en dos lotes de 10 áreas cada uno, para poder adjudicarlo en otoño. A partir de ahí las empresas adjudicatarias podrán empezar a trabajar en la fabricación durante los meses de invierno de los elementos y encajes en las áreas de juego, y poder instalar los elementos textiles cuando lleguen los meses de más calor.
Enviar comentarios

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑