TMB estrena un coche que hará fotos para multar los vehículos que se paren en el carril bus

4-3-2024 / El Ayuntamiento de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) mejorarán la velocidad del bus con la puesta en marcha de un vehículo que sancionará las infracciones estáticas (parada o estacionamiento) que se cometan en los carriles bus.

Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

El nuevo vehículo, que a partir de hoy comienza a funcionar en fase de pruebas, será un sistema complementario a la acción de la Guardia Urbana de Barcelona, para disuadir y sancionar las malas prácticas que cometen los conductores de vehículos privados y mercancías en los carriles reservados y que obstaculizan el paso de los autobuses.

Con esta nueva medida, se mejorará la velocidad del bus y la seguridad vial, evitando maniobras complejas cuando se deben esquivar vehículos en el carril bus y facilitando la correcta aproximación del bus a la parada.

Entre 60 y 200 euros

De esta forma, si el coche detecta vehículos privados y/o de distribución de mercancías estacionados o parados en el carril reservado para el bus, fotografiará la infracción cometida. Después, las imágenes se enviarán al Instituto Municipal de Hacienda ( IMH), que es quien gestionará la sanción correspondiente con el ciudadano. Las multas oscilarán entre los 60 y 200 euros según el caso. El vehículo estará circulando dos meses en fase de pruebas hasta que en mayo inicie la actividad sancionadora.

El consejero delegado de TMB, Xavier Flores, ha explicado que «la incorporación de este coche específico permitirá mejorar la eficiencia del servicio del transporte público en superficie, favoreciendo la movilidad gracias al aumento de la velocidad del bus y garantizando que se respeten los carriles por los que circula». La medida será un apoyo a la labor de la Guardia Urbana.

Cuando un vehículo obstaculiza el paso del autobús, demás de ralentizar su velocidad, aumenta el riesgo de accidente por las maniobras que deben realizar los conductores del autobús para cambiar de carril o bien impiden que el bus se detenga en el lugar destinado para subir y bajar el pasaje.

Vehículo cero emisiones equipado con cámaras

El vehículo que comienza a circular hoy es un coche 100% eléctrico, cero emisiones, modelo Nissan Leaf, va vinilado de rojo y blanco y lleva el identificativo «Control fotográfico carril bus», así como el logo de TMB.

Para realizar su tarea, el coche tiene diferentes elementos embarcados que hacen posible la captación de imágenes y de información. Por un lado, dispone de dos cámaras situadas en el exterior de la carrocería, una habilitada con el lector de matrículas y la otra que hace la lectura del contexto; y por otra parte, una tableta táctil instalada en el interior del coche.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La captación de imágenes se puede realizar tanto en manual como en automático y, una vez enviada al Instituto Municipal de Hacienda (IMH), se elimina de las bases de datos de TMB.

El funcionamiento es simple: el vehículo circulará de forma planificada por las calles de la ciudad de Barcelona por las zonas con mayor impacto de estas infracciones en la circulación, durante el horario de servicio de autobuses. Siempre irán dos empleados de TMB a bordo, sin necesidad de que le acompañe un agente de la Guardia Urbana ya que la delegación de las competencias sancionadoras son del Área de Movilidad que ha hecho el encargo a TMB mediante la firma de un convenio y de un decreto de alcaldía.

Actualmente los autobuses de TMB circulan por una red de 221,8 kilómetros de carril bus.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑