Prisión para dos hombres que realizaban robos violentos con patinetes eléctricos

31-5-2023 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sants ha identificado y detenido a dos hombres como presuntos autores y coautores de seis robos violentos.

Ambos autores acumulan diez antecedentes, entre los que constan ocho por hechos violentos. Tras pasar a disposición judicial se decretó prisión por ambos detenidos.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Circulaban con patinete y seleccionaban víctimas para realizar tirones. Los ladrones actuaban coordinados: mientras uno vigilaba el entorno, el otro sustraía violentamente las joyas que llevaban las víctimas. Durante la fuga, en ocasiones la persona que vigilaba intervenía en el incidente discretamente, para favorecer la fuga de la otra. En algunos robos se intercambiaban los roles. Se les atribuyen seis hechos.

Los hechos sucedieron en el distrito de Sants-Montjuïc entre el 23 de abril y el 4 de mayo. Acostumbraban a actuar al mediodía. Circulaban con patinete eléctrico y cuando veían a una posible víctima se hacían señales y cada uno asumía un rol: uno realizaba funciones de vigilancia y aseguraba la huida del otro, que realizaba los tirones y acciones violentas contra las víctimas.

La intención era sustraer las joyas de las víctimas, como cadenas y relojes y en caso de no poder, incidían en cogerlas con el uso de la violencia. En otras ocasiones se acercaban de espaldas a la víctima, la cogían desprevenida por el cuello y aprovechaban para sustraer las joyas con la ayuda del otro implicado. Algunas de las víctimas sufrieron lesiones por la violencia utilizada y otras como consecuencia de caer al suelo.

No siempre participaban de forma activa, pues a veces uno de los ladrones hacía funciones de vigilancia y se quedaba con los patinetes, mientras el otro cometía el robo, o bien le aseguraba la fuga. El que no había intervenido se hacía pasar por peatón y ayudaba a una de las víctimas a levantarse del suelo para marcharse del lugar de manera sigilosa cuando la gente se acercaba.

En uno de los robos, para asegurar la fuga de su compañero, uno de ellos se interpuso a la persecución de un testigo mientras simulaba un encontronazo. Esa circunstancia la aprovechó el fugitivo para agredir y amenazar a la persona, después de que cayera al suelo como consecuencia del encontronazo.

Los autores huían habitualmente con patinete eléctrico para asegurarse una rápida fuga o bien uno de ellos salía corriendo hacia donde estaba el otro. Una de las veces que se marcharon dejaron abandonado el patinete en el suelo.

Los mossos del Grupo de Delincuencia Urbana de Hospitalet detuvieron a uno de los autores el 4 de mayo, tras cometer uno de los robos violentos en una zona de Hospitalet muy cercana al distrito de Sants. En el marco de la investigación se identificó al otro implicado que los agentes detuvieron días después.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑