Colocan las primeras vías del tranvía que irá de Glòries y Verdaguer por la Diagonal

21-3-2023 / Las obras del tranvía avanzan a buen ritmo. Un año después de su inicio, los trabajos para unir la red tranviaria son ya muy visibles y han empezado a modificar una parte muy significativa de la antigua sección de la avenida Diagonal.

Actualmente se trabaja en varios tramos de la vía, englobados dentro de la primera fase de las obras, que incluye el espacio comprendido entre Glòries y Verdaguer. En paralelo, ya se está redactando el proyecto ejecutivo de la segunda fase de la conexión tranviaria entre Verdaguer y Francesc Macià, que dará continuidad a los actuales trabajos.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La conexión de las redes de tranvía se ha convertido en una oportunidad para dar un impulso clave al transporte público de la ciudad y el Área Metropolitana y al mismo tiempo para transformar urbanísticamente este ámbito, implementando un modelo urbano que prioriza a peatones, bicicletas y transporte público .

Una vez unificada, la nueva red conectará 9 municipios del Àrea Metropolitana. En esta primera fase de la conexión se está trabajando para crear 3 nuevas paradas (Monumental, Sicilia y Verdaguer) y un nuevo intercambiador en Glòries. El nuevo tramo de tranvía conectará con cuatro líneas de metro, L1, L2, L4 y L5, y trece líneas de autobús de TMB, además de enlazar con el resto de líneas del Trambesòs.

La intervención que se está realizando, entre la plaza de las Glòries y la calle Girona, permitirá ganar 8.400m2 nuevos para peatones, 2.500m2 de espacios ciclables y 5.000 m2 de áreas verdes. La previsión es que las obras de urbanización de la primera fase acaben a finales de 2023 y la puesta en servicio tenga lugar en 2024.

La futura parada de Sicilia

Entre las diferentes actuaciones que se están realizando, destaca la finalización de la implantación de las primeras marquesinas que configurarán parte de la futura nueva parada de Sicilia. Las paradas del tranvía dispondrán de módulos de marquesina distribuidos a lo largo del andén. El diseño de estos módulos, distinto al de las paradas existentes actualmente, prevé una marquesina que centralizará todos los servicios a los usuarios y el resto se destinarán a dar cobijo a los viajeros.

Primeras soldaduras de carriles de la vía

En el marco de otros hitos importantes de la obra, subrayar que hoy se realiza la primera soldadura de las vías del tranvía de la Diagonal. Tras la llegada de los carriles a la obra, el pasado mes de febrero, se ha estado trabajando durante este período para realizar el montaje de las vías en varios tramos. Dentro de estas labores de montaje de vía, hoy se llevan a cabo las primeras soldaduras de carril en obra, que permitirán fijar los raíles en su ubicación definitiva.

Por otra parte, se prevé que en abril se reciban los primeros segmentos del tercer carril del sistema de alimentación continua por el suelo (ACT), para la ejecución de la plataforma del tranvía en los tramos de los cruces viarios. Con el sistema ACT, que se instalará por primera vez en España, se proveerá de energía a los tranvías por medio de un tercer carril segmentado en partes conductoras y aislantes, embebido en el pavimento, en lugar de la clásica línea aérea de contacto. Los segmentos conductores son activados exclusivamente cuando se encuentran ubicados debajo del tranvía, garantizando así la seguridad para el resto de usuaria de la vía pública. La energía de alimentación será captada por los tranvías por medio de unos captadores que se instalarán bajo los tranvías, en su loco central.

La adopción de esta tecnología requiere adaptar la flota de tranvías existente, lo que se convertirá en la segunda ocasión a nivel mundial, tras una primera experiencia en una línea de tranvías de la provincia de Estambul (Turquía). Respecto a otras soluciones sin catenaria, la tecnología de captación continua no pone en compromiso la autonomía de los tranvías frente a condiciones climáticas cada vez más extremas ni frente a cortes de tráfico o cualquier incidencia que interrumpa la circulación de los convoyes.

Asimismo, también garantiza la máxima integración urbana del tranvía en el tejido histórico, con monumentos y edificaciones emblemáticas y otros elementos representativos de la avenida Diagonal, garantizando un espacio diáfano y sin mástiles.

La transformación de la Diagonal avanza

En paralelo, las empresas constructoras siguen trabajando de forma simultánea en las obras de urbanización en diferentes puntos de la avenida Diagonal.

En el ámbito de las Glòries-Canopia-Intercambiador se han realizado las tareas de reubicación y desvío de los servicios afectados (red de agua y red de freático) y se ha construido el alcantarillado correspondiente a la zona comprendida entre la Gran Via , la avenida Meridiana, la calle de los Encants Vells y la calle Castillejos. Aparte, se ha realizado la impermeabilización de las losas de los túneles de transporte público (R2) que transcurren por debajo de la plaza de la Glòries y entornos y se ha ejecutado la primera fase de la futura ampliación del vestíbulo del metro de la L1 de Glòries, una intervención que se realiza en paralelo a la ampliación de la red tranviaria.

Actualmente se está trabajando en la ejecución de las cimentaciones que tendrán que permitir instalar las pérgolas fotovoltaicas, los palos de las catenarias, los báculos de alumbrado y las marquesinas. También se está realizando el desvío del resto de servicios afectados y se está implantando la red de riego y drenaje de las calzadas, los bordillos, las zonas verdes y la zona del tranvía. En el marco de estos trabajos se están ejecutando los prismas de servicios que va a utilizar el tranvía y que también harán posible la electrificación del tercer carril.

Por lo que respecta al ámbito de la avenida Diagonal comprendido entre la Gran Via y la calle Girona, han finalizado las canalizaciones para el drenaje de las vías, se ha llevado a cabo la impermeabilización de las losas de los túneles que pasan por ésta zona (R2) y se ha construido infraestructura de alcantarillado. En paralelo, se está trabajando en la construcción de las nuevas aceras que permitirán ganar un gran espacio para los peatones, pasando de 3 a 7,5 metros en algunos ámbitos y de 5 a 10 metros en otros.

Las más avanzadas son las aceras situadas entre la calle de la Marina y el paseo de Sant Joan, banda mar. También se están realizando las cimentaciones para instalar las marquesinas de las paradas, la ejecución de los prismas de servicios que necesita la infraestructura del tranvía y la implantación del sistema de drenaje de las calzadas, los bordillos de las zonas verdes y el tranvía.

En el tramo situado entre la Gran Via y la calle Lepant ha finalizado la reubicación y desvío de los servicios afectados y se está implantando la red de riego. Entre Lepanto y Nápoles se ha adaptado el colector de Sicilia y se está haciendo la pavimentación de las calzadas. Y en el tramo comprendido entre Nápoles y Girona, se ha construido la estructura soterrada para una subestación eléctrica que entrará en funcionamiento en la segunda fase.

Se redacta el proyecto ejecutivo de la segunda fase

El Ayuntamiento de Barcelona y la ATM, a través de BIMSA, han adjudicado la redacción del proyecto ejecutivo de la segunda fase de la conexión del Trambaix y el Trambesòs para implantar una red tranviaria unificada en el tramo comprendido entre Verdaguer y Francesc Macià, y el equipo ganador ya está trabajando en la redacción de la propuesta, con la previsión de finalizarla a principios de 2024. La tramitación del proyecto supone un paso adelante que debe permitir encadenar las obras de la primera fase con las de la segunda fase.

El proyecto ejecutivo deberá contemplar los trabajos necesarios para implantar la red tranviaria (infraestructura y superestructura) en todo el ámbito y las actuaciones de reurbanización del tramo de la avenida Diagonal situado entre el paseo de Sant Joan y el paseo de Gràcia (tronco central, parterres, calzadas laterales y aceras); las del tramo comprendido entre el paseo de Gràcia y la plaza Francesc Macià (tronco central, parterres y ajustes de calzadas laterales); y también la parte de la avenida Diagonal hasta la avenida Sarrià donde se tendrán que realizar algunas intervenciones de reurbanización en el tramo central y en la calzada lateral mar para poder llevar a cabo la conexión con la red tranviaria ya existente.

El proyecto deberá tener en cuenta la coordinación de las fases de ejecución de obra con las obras de desdoblamiento del colector de la avenida Diagonal entre la calle Girona y la plaza Francesc Macià. Actualmente el proyecto ejecutivo del desdoblamiento del colector también se encuentra en redacción, con previsión de terminarlo antes de fin de año.

7 minutos de las Glòries en el paseo de Sant Joan

La implantación del tranvía en el tramo situado entre Glòries y Verdaguer supondrá una mejora sustancial de la oferta de transporte público en esta zona, en toda la ciudad y en buena parte del Área Metropolitana, y acercará los municipios de Sant Adrià de Besòs y Badalona en el centro de Barcelona y nuevos transbordos con el resto de red de transporte público.

Según los estudios realizados, la nueva infraestructura permitiría llegar de la plaza de las Glòries al paseo de Sant Joan en 7 minutos. Los análisis realizados también indican que, con esta primera fase de conexión, el número de pasajeros actuales del Trambesòs podría aumentar en un 58% (19.000 viajes adicionales en día laborable).

Fotos y gráfico: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑