Comienzan las obras de construcción de Balcón Gastronómico del Port Olímpic de Barcelona

26-2-2023 / Este mes de febrero han comenzado los trabajos de derribo que marcan el inicio de la construcción del Balcón Gastronómico del Port Olímpic. Los trabajos, se están realizan en el Moll de Gregal, consisten en el desmontaje progresivo de los antiguos locales de restauración, que finalizaron la actividad el pasado mes de enero.

También irán al suelo otros elementos que hasta ahora han caracterizado la fisonomía de esta área del Port Olímpic, como los bloques de escaleras y las pérgolas bajo las que se ubicaban las terrazas de los restaurantes. Además, se iniciará la construcción del nuevo acceso que comunicará con la Playa de la Nova Icària, buscando un mayor conexión entre la actividad del Port y el litoral de la ciudad.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Los trabajos de desmontaje se harán compatibles con la actividad del Centro Municipal de Vela, que empezará a reformarse esta primavera.

Los trabajos de derribo se desarrollarán hasta mediados de verano, y a continuación empezarán las obras de construcción de los nuevos espacios de restauración. Son 11 restaurantes y tres tiendas gastronómicas que se dispondrán a lo largo de un moderno y accesible paseo a orillas del mediterráneo.

Imagen vitual del Balcón Gastronómico

El Muelle incorporará tres bloques verticales donde se ubicarán escaleras y ascensores que reforzarán la accesibilidad y la comunicación entre los diferentes ámbitos del Puerto. Serán a su vez tres plazas que invitarán a la estancia y a disfrutar de las vistas sobre el mar.

Actualmente, ya están adjudicadas el 80% de las propuestas gastronómicas que conformarán la nueva oferta culinaria del Balcón Gastronómico y se trabaja por completar el resto. El Balcón Gastronómico abrirá sus puertas en verano de 2024.

Un nuevo acceso para conectar el Puerto a la ciudad

El resto de obras de la transformación del Port Olímpic avanzan a buen ritmo y empiezan a evidenciar esta nueva etapa a ojos de la ciudadanía.  Uno de los ejemplos más claros del progreso del proyecto es la apertura del nuevo acceso que conectará el Moll de Mestral con la avenida Litoral.

Imagen del nuevo acceso al Port Olímpic

El estado actual de los trabajos ya permite comprobar cómo será el nuevo vial soterrado que atravesará el Paseo Marítimo y que configurará una nueva entrada para peatones. Será también el único punto de acceso para vehículos, una vez desaparezca la actual rampa de la calle Marina.

Desde esta nueva entrada, los vehículos podrán acceder directamente al Aparcamiento B:SM Litoral Port. Esto minimizará el tráfico rodado por el interior del Port Olímpic. Está previsto que las obras del nuevo acceso finalicen a principios de verano.

Nuevo paseo-mirador frente al mar

De ocio nocturno a actividad económica vinculada al mar. No muy lejos del nuevo acceso, en el Moll de Mestral, toman forma los espacios que deben acoger las empresas y proyectos emprendedores que se integrarán en el polo de economía azul. En estos momentos, las obras se centran en la adecuación interior de la veintena de locales previstos y la construcción del salón de actos que contribuirá a dinamizar la actividad del Puerto.

Trabajos de reforma en el Dique de Recer

En el exterior también ha comenzado la instalación de la pérgola que facilitará la generación de sombra y zonas de estancia y que hará posible que el Muelle de Mestral actúe como un gran espacio para el disfrute de la ciudadanía.

La previsión es que los trabajos del Moll de Mestral se terminen a finales del próximo verano y que este trimestre se inicie la selección de empresas que se integrarán en este espacio de actividad económica. En concreto, estarán especializadas en cuatro sectores preferentes: actividades náuticas; servicios náuticos; innovación, investigación y tecnología; y economía circular.

En el Dique de Recer el avance de los trabajos también está claro. Ya permiten captar el espacio que ocuparán los 28 locales para actividad empresarial y los 70 pañoles –pequeños almacenes para el material de las embarcaciones– que se ubicarán bajo el Dique. Además, se avanza en la nueva urbanización, tanto en la cota Puerto como en la cota ciudad.

El resultado más notorio de esta intervención será un amplio mirador de 500 metros de longitud que ofrecerá una vista privilegiada sobre el litoral barcelonés. Incorporará, además, dos escaleras que comunicarán el ámbito del paseo con los muelles situados en el nivel inferior y que también se están renovando. La finalización de la reforma completa del Dique de Recer se producirá en el primer trimestre de 2024.

Imagen virtual del Port Olímpic después de las obras de reforma

 

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑