Barcelona finaliza una promoción de vivienda pública de 54 pisos de alquiler en el Besòs

4-2-2023 / El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación, ha terminado una nueva promoción de vivienda pública, la octava construida desde 2015 en el distrito de Sant Martí.

Se trata de 54 pisos de alquiler social y asequible en el barrio del Besòs, en la calle de Lluís Borrassà, con lo cual son ya 514 las viviendas públicas municipales construidas desde 2015 en este distrito.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

A esta cifra se añaden los 279 pisos en obras, en distintos estadios, que irán finalizando en los próximos meses y años. En total, este volumen de vivienda pública asequible producida desde 2015 significa un hogar para cerca de 2.000 personas.

La nueva promoción de la calle Lluís Borrassà, que ha requerido una inversión estimada de 6,9 millones de euros, está compuesta por 54 viviendas repartidas en 10 plantas. El edificio, diseñado por los despachos Peris-Toral y Eletresjota, presenta dos alturas diferenciadas, de 4 y 10 plantas, con entre 4 y 8 viviendas por planta.

En todas las viviendas las habitaciones y las salas se ubican en la fachada, mientras que las zonas de servicios quedan situadas en el interior, garantizando así el máximo alcance.

Todas las viviendas disponen de terraza, un espacio que se retrasa respecto al plano de fachada, generando un espacio exterior y protegido.

De este nuevo edificio destaca también un gran lucernario practicable de policarbonato en la 5ª planta, que ayudará en el comportamiento térmico del edificio tanto en verano como en invierno. El lucernario también cubrirá un gran patio interior, atravesado por la pasarela de acceso a las viviendas.

También son destacables las soluciones de sistemas y consumo para reducir la demanda de calefacción mediante el aumento de la captación solar y el aislamiento térmico del edificio.

También dispone de sistemas para la reducción de la demanda de la refrigeración usando los patios como chimenea solar y espacios de ventilación cruzada. En ese mismo esfuerzo de reducción de consumo se han puesto sistemas activos de ventilación mecánica, aerotermia y placas fotovoltaicas.

Los alquileres de las viviendas, de acuerdo con la superficie y precios reglados de las viviendas de protección oficial, serán entre 375 y 738 euros.

En cualquier caso, al tratarse de alquiler social, las familias adjudicatarias no pagarán más del 30% de sus ingresos y en caso de que exista una diferencia, ésta podrá ser subvencionada por la administración.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑