Se pone en marcha en Barcelona la iniciativa pionera en Europa ‘Taxi Cardioprotegido’

30-7-2022 / El proyecto «Taxi cardioprotegido», impulsado por la Fundación Barcelona Salut y SOS Taxi, se ha puesto en marcha este mes de julio en Barcelona y su área metropolitana en una prueba piloto de entre 18 y 24 meses.

Los 50 vehículos que participan inicialmente estarán dotados de desfibriladores de última generación. Todas las personas conductoras han realizado previamente un curso reglado de Apoyo Vital Básico y uso de desfibriladores, impartido por Cruz Roja.

Esta iniciativa es pionera en Europa y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Cruz Roja y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Su objetivo es atender de forma rápida cualquier paro cardiorrespiratorio cercano a la ubicación de un taxi “cardioprotegido” a través de la geolocalización por parte del SEM, con la aplicación Fast Responders, conectada al 061.

«Taxi cardioprotegido» se ha presentó ayer en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona y al acto asistieron representantes de las entidades colaboradoras presentes en el proyecto. La tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha destacado que «el taxi siempre ha demostrado que es un colectivo comprometido socialmente y esta iniciativa conjunta de SOS Taxi y Fundació Barcelona Salut avanza en la idea de una ciudad y un transporte público más seguro».

La multinacional Huawei, que ha colaborado en esta iniciativa, ha apostado por los productos de salud a través de aplicaciones de teléfonos móviles que permiten al usuario un control puntual de sus principales indicadores de salud cardiovascular.

En este sentido, Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, destaca que «esta iniciativa muestra una vez más cómo la tecnología es una herramienta fundamental para mejorar la vida de las personas. Desde Huawei estamos muy orgullosos de poder apoyar este proyecto».

Una iniciativa que podrá extenderse a más ciudades españolas

Esta innovadora prueba piloto se extenderá posteriormente a más taxis de Barcelona y de otras ciudades de España. Por este motivo, se ha constituido una comisión de seguimiento que valorará periódicamente las actuaciones en las que se ha intervenido y realizará las propuestas necesarias para la mejor consecución de los objetivos trazados en esta prueba piloto.

Los vehículos llevarán el distintivo de «cardioprotección» en las puertas laterales, para que estén perfectamente identificados como «vehículo dotado con un dispositivo cardíaco». Además, los usuarios de los taxis podrán acceder a determinadas novedades sobre las soluciones de Huawei, especialmente a las enfocadas a la tecnología de salud.

Esta iniciativa de salud pública situará a Barcelona y su área metropolitana al frente de Europa en cuanto a dotación de desfibriladores en vehículos de transporte público. En este sentido, la Fundación Barcelona Salut ya dotó de desfibriladores a las farmacias de diversas localidades, mercados municipales, estaciones de metro, centros deportivos y educativos, instalaciones policiales y pasos fronterizos con Francia, Andorra, Portugal y Marruecos, en el marco del proyecto científico «España, territorio cardioprotegido».

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑