Comienzan las obras de ampliación del Hospital del Mar, presupuestadas en 70 millones

13-7-2022 / El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y la regidora de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, han presenciado hoy el inicio de las obras.

Las obras van a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Acciona, Agefred Group, Serom y Villa-Reyes. Los trabajos de construcción de la segunda fase del centro tienen un presupuesto de más de 70 millones de euros, en parte financiados por el programa REACT-EU de los fondos europeos FEDER, como respuesta a la pandemia de la Covid-19.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Las obras, que tienen una duración prevista de 24 meses, permitirán sumar más de 20.000 m2 de superficie al centro, con una ganancia neta de 75 camas de nueva construcción en las seis nuevas unidades de hospitalización. También, se creará una nueva unidad de cuidados intensivos (UCI).

Esta UCI estará directamente conectada con el nuevo bloque quirúrgico, que tendrá otros cuatro quirófanos de última generación, preparados para intervenciones de alta complejidad ya los que se podrán hacer TC (Tomografía Computada) y resonancias magnéticas y que estarán preparados para las necesidades de la cirugía robótica. A su vez se dispondrá una nueva área de preingreso, que permitirá a los familiares acompañar a los pacientes hasta la puerta del quirófano.

Además, se creará un espacio de 1.000 m2 destinados al Servicio de Oftalmología, ahora situado en el Hospital de l’Esperança, una nueva farmacia, la unificación de todas las urgencias y otros servicios, así como un helipuerto, todo ello diseñado para adaptarse a las necesidades derivadas de una pandemia como la actual y para reducir el impacto ambiental del edificio.

Las obras de ampliación se llevarán a cabo mientras el centro hospitalario mantiene su actividad asistencial. Por este motivo se ha previsto un plan de contingencia con la implantación de medidas y de controles para preservar y garantizar la actividad asistencial.

Transformación digital

Cabe señalar, también, que además de la transformación arquitectónica, también se realiza una profunda transformación digital. La tecnología 5G permitirá potenciar las conexiones con otros hospitales realizar cirugías en directo con la participación de los expertos más destacados del mundo.

A su vez se incorporará la tecnología de reconocimiento facial, la robotización y la tecnología más avanzada para potenciar la medicina de precisión. La construcción tendrá en cuenta la sostenibilidad, la reducción de los residuos y el ahorro energético y de consumos.

Así, se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta para generar electricidad, todo el alumbrado será LED de alto rendimiento, la construcción tendrá una doble piel en la fachada con lamas de protección solar que a su vez permitirán aprovechar al máximo la luz natural. Las terrazas tendrán cubiertas vegetales, de 2.700 m2 de superficie, que permitirán reducir la huella de carbono del edificio en 2.169 toneladas de CO2 al año.

Fotos: Generalitat de Catalunya

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑