Finaliza la reforma del segundo tramo de la Meridiana y ya son 1,7 km. los que se han pacificado

10-7-2022 / Nuevo paso adelante en la transformación de la avenida Meridiana. Su conversión en un eje ciudadano con más verde y más espacio para el peatón y la movilidad sostenible ha sumado un nuevo tramo, el que va desde la calle Mallorca hasta más allá de la mitad del ámbito Navas de Tolosa-Josep Estivill.

Así pues, la renovación de la Meridiana ya se ha completado a lo largo de todo el ámbito del distrito de Sant Martí. La mejora de la avenida beneficia cada vez a más vecinos, que pasan de sufrir el efecto barrera y la fractura que suponía la Meridiana como gran autopista urbana a disfrutar de un espacio público más humano y acogedor.

Desde la plaza de las Glòries hasta Felipe II, se habrá actuado a lo largo de 1,7 km de la avenida, que supondrán hasta 94.000 m2 de superficie renovada. Y se habrá ganado unos 560 árboles nuevos y unos 10.000 m2 de parterres y especias arbustivas.

En este ámbito, la Meridiana tiene un carril de circulación menos por sentido, por lo que en cada lado hay dos para la circulación general y uno de ellos para autobuses y taxis. En medio se ha habilitado una mediana central de 9,50 metros de ancho, con un carril bici segregado de doble sentido, de 4,30 metros de ancho, un parterre de 2,60 metros a cada lado con una hilera de árboles grandes y alumbrado. En consecuencia, se ha suprimido el carril bici en la acera.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En cuanto a los desplazamientos a pie, en las intersecciones con las calles de la Nació, Trinxant (lado mar), Murcia y Palencia se ha hecho una acera pasando en forma de plataforma única con prioridad para el peatón. Hay nuevos pasos de peatones para mejorar la conexión transversal de la Meridiana, y se ha modificado la posición de la mayoría de los que había anteriormente para proyectarlos en dirección a los ejes de las calles que cruzan la avenida y mejorar los itinerarios. También se ha incorporado una referencia a la acequia Comtal con la colocación de dos chapas de acero con las letras recortadas en el punto exacto de la avenida por donde pasaba.

Una nueva rambla central en Navas

Una vez finalizado todo el ámbito de Sant Martí, ahora la transformación entrará de lleno en Sant Andreu. El proyecto ejecutivo del tramo que va de Navas de Tolosa-Josep Estivill hasta Felipe II ya ha sido aprobado inicialmente en Comisión de Gobierno y se aprobará definitivamente en las próximas semanas.

Según el calendario previsto, los trabajos empezarán en el próximo otoño y estarán terminados en verano de 2023.

Se dará continuidad a la sección de la nueva Meridiana, con dos carriles para el tráfico general y uno para autobuses por cada sentido, las bicicletas por el centro con carril bici segregado, aceras más anchas y más arbolado y parterres. La novedad será a la llegada a la plaza de Ferran Reyes y los Jardines de Maria Soteras, donde el espacio central se ensanchará y se convertirá en una rambla amplia que mejorará el paseo, la transversalidad y la conectividad entre ambos lados del avenida, a su paso por el barrio de Navas. En este punto el carril bici se dividirá y será unidireccional a ambos lados del espacio central.

El nuevo espacio peatonal de Navas es uno de los ejes de transversalidad que se han identificado en la Meridiana. Son zonas que concentran una mayor densidad de peatones y ciclistas y, a su vez, tienen un gran potencial de conexión entre los barrios. Hoy en día ya hay uno de hecho en el cruce con las calles de Aragó-Rogent-Sèquia Comtal, que cose el antiguo eje del Clot y el Campo de la Arpa del Clot, y se proyectan más al barrio de la Sagrera, en el ámbito de las calles del Cardenal Tedeschini, Pegaso, Antillas y Olesa; y en el barrio de Sant Andreu, a la altura del paseo de Fabra i Puig.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑