El Eixample estrena los rehabilitados Jardines de la Reina Victoria Eugenia en la Gran Via

1-5-2022 / El Distrito del Eixample ha finalizado las obras de rehabilitación y mejora de los Jardines de la Reina Victoria Eugenia, situados en la calzada central de la Gran Vía de las Corts Catalanes, entre la Rambla de Catalunya y el Passeig de Gràcia. Las obras han tenido un coste total de cerca de 900.000 euros.

A la rehabilitación de los jardines proyectados hace un siglo, llamado también Jardín de las Cuatro Copas, se ha sumado la recuperación y refuerzo del ajardinamiento histórico, con plantación de nuevo arbolado, así como nuevo alumbrado y pavimento.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El ámbito de la actuación tiene una superficie de 3.257 metros cuadrados. El proyecto también ha permitido desplazar y ampliar el paso de peatones existente sobre la directriz del Passeig de Gràcia, con un flujo de peatones muy importante.

El proyecto ha querido recuperar, en la medida de lo posible, el espíritu original de los jardines originales de estilo noucentista, cuando desde Parcs i Jardins se planificaron y conceptualizaron como jardines de proximidades, distribuidos homogéneamente en el Eixample.

La actuación también es una manera de rendir homenaje a quien fue promotor, Nicolau M. Rubió i Tudurí, director de Parques Públicos y Arbolado del Ayuntamiento de Barcelona entre 1917 y 1937, quien concibió el lugar “como un espacio verde longitudinal que, sin interferir con la circulación, ofreciera un espacio de proximidad y reposo y un jardín para los niños”. N.M. Rubió y Tudurí.”El problema de los Espacios Libres. 1926”.

Así pues, la recuperación de los Jardines de la Reina Victoria Eugenia ha tenido como referencia la geometría de los elementos del proyecto original: las cuatro copas (esculturas de urnas) y los parterres laterales, que se han ampliado y ajardinado (donde allí había los antiguos pasos de peatones) a la vez que se introdujo un nuevo pavimento granítico diferenciado.

En cuanto al verde, se han plantado pies arbóreos platanus x hispánica para completar el ajardinamiento existente y el arbusto Phitophorum en las nuevas jardineras que dan continuidad a los parterres longitudinales existentes y un conjunto de especies que se organizan de forma concéntrica al parterre oeste.

Por último, se ha sustituido el alumbrado público existente por nuevas columnas que soportarían luminarias a dos alturas –calzada y espacio central para peatones–, situadas en el ámbito del parterre longitudinal y se ha instalado una columna nueva al lado Rambla Catalunya y dos columnas junto al Paseo de Gracia.

Por lo que se refiere a los elementos de mobiliario urbano, como los bancos existentes, las propias cuatro copas y la fuente modelo Canaletes, se ha dicho su restauración dado que son especialmente relevantes y tienen valor patrimonial. El proyecto también ha incorporado un punto de WIFI, manteniendo como infraestructuras destacadas la estación de Bicing existente y la boca del metro.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑