El Barcelona empezará en junio las obras de reforma del Camp Nou

29-4-2022 / Acuerdo para el impulso de la transformación del Espai Barça y el inicio de la remodelación del Camp Nou. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer la licencia de obras para la reforma y ampliación del estadio.

El otorgamiento del permiso significa un paso más en el desarrollo de la reordenación urbanística del entorno de las instalaciones del club y permite seguir sacando adelante un proyecto que dotará a la zona de más espacio público y abrirá el recinto al vecindario.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Se renovarán más de 111.000 m2 de espacio público a cargo del club con el objetivo de generar un nuevo espacio ciudadano de calidad, con zonas verdes y nuevos carriles bici.

La licencia de obras permitirá dar el pistoletazo de salida a los trabajos en el estadio. El club tiene previsto empezarlos en el mes de junio, cuando finalice la temporada deportiva, y se concentrarán en la primera y la segunda gradería, en el ámbito tecnológico, en el entorno del estadio y en la urbanización exterior.

Además, se sigue desarrollando las actuaciones incluidas en la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) del Espai Barça, en vigor desde el año 2018 y fruto del trabajo realizado por el Gobierno municipal tanto con el club como con las entidades y vecindario de Les Corts y los grupos municipales. Están previstas obras de reurbanización de la calle Menéndez y Pelayo y el inicio de los trámites y de los trabajos de derribo del edificio propiedad del club en la Travessera de les Corts (el antiguo Picadero).

Más allá de las primeras intervenciones en el Camp Nou, el FC Barcelona presentará en las próximas semanas en el Ayuntamiento las modificaciones definitivas al proyecto inicial de reforma del estadio.

En mayo del pasado año, el Gobierno municipal se reunió por primera vez con la actual junta directiva del club y conoció su intención de introducir cambios en la primera propuesta. En los últimos meses, los técnicos municipales y los del club han profundizado en la afectación de estas mejoras, que se desarrollan dentro del marco que establece el MPGM de 2018. Para poder llevarlas a cabo, será necesario que la Comisión de Gobierno apruebe una modificación de la licencia principal de obras del futuro Camp Nou.

Las innovaciones supondrán mejoras en términos de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad. Son especialmente significativos los cambios para reducir la impronta ecológica del estadio.

18.000 m2 de placas fotovoltaicas

Se prevé instalar 18.000 m2 de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, un sistema de geotermia y distribución de frío y calor global, la reutilización de las aguas pluviales de la cubierta, impulsar la economía circular y potenciar la biodiversidad de la zona , con un incremento del 15% de la masa forestal del recinto.

La ejecución del conjunto de las obras del estadio implicará que el club deba cambiar de sede para los partidos de la temporada 2023/24. La disputa de las competiciones deportivas se trasladará al Estadio Lluís Companys de Montjuïc.

Ahora, ambas instituciones están trabajando en un acuerdo para establecer las condiciones de uso del recinto, que incluirán tanto las intervenciones necesarias en el estadio como la corresponsabilidad del FC Barcelona con los gastos que se generen en cuanto a movilidad, limpieza, seguridad y mantenimiento del ámbito.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

COMUNICAT DEL FC BARCELONA

Obres_FC_Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑