Barcelona acoge por primera vez el Seafood Expo Global, feria dedicada a productos del mar y servicios

27-4-2022 / El mayor evento comercial de productos del mar del mundo, Seafood Expo Global, vuelve a ser presencial y por primera vez se celebra en Barcelona. Desde ayer día 26 y hasta mañana 28 de abril, la Expo cuenta con empresas de productos del mar, equipos y servicios que ofrecerán las últimas innovaciones en el sector de los productos del mar.

Durante los tres días, la 28ª edición de Seafood Expo Global se convertirá en un escaparate de los últimos avances en productos y servicios desarrollados por las empresas del sector, destinados a ampliar la variedad de productos del mar, mejorar su vida comercial y ofrecer un mayor valor añadido para adaptarse a un mercado en continuo cambio. Participan en el evento más de 1.500 empresas de 76 países en un espacio ferial que ronda los 40.000 metros cuadrados de Fira Barcelona.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Ayer noche, el evento acogió sus prestigiosos premios anuales Seafood Excellence Global Awards, que reconocen los mejores productos del mar del año presentados en el salón. En total, se han presentado más de 80 productos a los premios de los cuales se han seleccionado 38 finalistas de 13 países.

«Está claro que muchas empresas no perdieron el tiempo durante la pandemia, dado el número de nuevos productos que se muestran, y están entusiasmadas por presentarlos a la industria mundial», afirma Liz Plizga, Vicepresidenta del Grupo de Comunicaciones Diversificadas.

Tendencias destacadas

Salud – La salud sigue siendo una de las principales motivaciones para el consumo de productos del mar. La pandemia del COVID-19 ha impulsado la demanda de alimentos saludables como el pescado y el marisco por su bajo contenido en proteínas. Además, los consumidores buscan productos de mayor calidad, y muchos de los productos presentados en el concurso de este año están elaborados con materias primas de primera calidad.

Sostenibilidad y elección de alimentos respetuosos con el clima – Los consumidores exigen cada vez más información sobre el origen del pescado y el marisco que compran. La mayoría de los productos finalistas tienen etiquetas limpias con ingredientes más reconocibles. Hay más productos nuevos con certificaciones de sostenibilidad y las empresas también mencionan el impacto climático y energético de sus productos.

Facilidad de preparación – Productos parcialmente preparados para cocinar en casa y buenas opciones para llevar en la categoría de restauración. Varios de los productos presentados a los Seafood Excellence Global Awards son comidas que pueden prepararse entre 3 y 20 minutos, sin necesidad de elaboración.

Hamburguesas de marisco – Son populares en todo el mundo.  Las variedades y sabores se están ampliando para incluir más especies de marisco. Además, las hamburguesas son ahora una buena opción para el medio ambiente, ya que permiten a las empresas aprovechar más el marisco que procesan para el consumo humano.

Los productos y sabores japoneses son muy populares entre los productos finalistas. Tanto en el marisco de alta calidad utilizado para producir el tradicional saku, tataki y otras delicias del mar, como en la comida callejera japonesa preparada, como el onigiri y el takoyaki. Las algas en las aplicaciones callejeras tradicionales japonesas también se incluyen en esta tendencia.

Lanzamientos más sorprendentes e innovadores

A continuación, reseñamos los productos destacados que se expondrán en la edición de 2022 de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global.

Algas para untar

Esta pasta de alga, dirigida al canal Horeca, es ideal para untar: Este paté de alga se puede untar en pan o snack y es ideal para preparar desayunos, meriendas o para un delicioso tentempié.

Atún sostenible en múltiples cortes

Frime aprovechará su presencia en Seafood Expo Global para presentar su gama Køldfin Soul de aleta de atún amarilla marinada congelada en varios formatos: desde el de rodaja, más habitual, hasta lingotes, porciones, tacos y dados…para poder dar rienda suelta a la creatividad practicando una cocina de calidad y sostenible. Además, el envase FlatSkin disminuye hasta un 60 % el uso de plástico. El bloque congelado de tataki, los dados y la hamburguesa de atún de aleta amarilla marinado han resultado finalistas de Seafood Excellence Global Awards.

Envase skinpack sostenible

Tras un largo proyecto de I+D, Frigoríficos Ferrer ha lanzado al mercado su icónico envase skinpack con una base de plástico mono material 100% PET, elaborada con hasta un 30% de plástico reciclado. Esta base, además, es totalmente reciclable, contribuyendo así a fomentar la economía circular y la sostenibilidad. Gracias a esta medida, la compañía elimina 48 toneladas de plástico cada año, y convierte el resto de toneladas extras en 100% reciclables. Además, presentará su línea de productos con certificaciones internacionales MSC (Marine Stewardship Council) o ASC (Aquaculture Stewardship Council).

Envase para reducir un 80% el uso del plástico

Ulma presentará una maquina termoselladora para trabajar en skin con bandejas de cartón o plástico. Con el envase LeafSkin™, el uso del plástico puede verse reducido en hasta un 80% al usar una bandeja de cartón 100% reciclable.

Filetes de eglefino bañados en sidra

Filetes de pescado blanco en trozos, recién congelados y fileteados a mano con un rebozado crujiente hecho con sidra artesanal de Donegal Catch, que da al rebozado un ligero sabor dulce a manzana.

Hamburguesa de salmón flameado

Los profesionales de la empresa finlandesa Hatala Oy han perfeccionado sus habilidades para flambear el salmón durante más de 80 años. Ahora, este manjar tan apreciado por los finlandeses está por fin disponible en el resto del mundo en formato de deliciosa hamburguesa, lista para comer. La hamburguesa está totalmente cocinada y lista para comer después de calentarla en una sartén o parrilla durante unos minutos.

Octopus Takoyaki

Freshpack se ha clasificado por primera vez en los Seafood Excellence Global Awards con su Onigiri de mayonesa de langostino, una delicia culinaria inspirada en el arroz y envuelta en algas. Otro producto destacado que puede servirse como entrante o tentempié es el takoyaki, una bola de masa sazonada que contiene trozos de pulpo. Dos productos innovadores para el sector de la hostelería y la restauración.

Pasta del Mar                                        

Pescanova presenta una nueva y agradable forma de comer pescado con pasta con sabor a pescado, que incluye espaguetis de merluza con tinta de sepia y fideos de salmón. Los fideos de salmón, junto con el rodaballo con verduras listo para consumir y el nuevo aperitivo de marisco P’tits Duos-Cabillaud & Patate Douce son algunos de los productos de Pescanova que optan a los premios Seafood Excellence Global Awards.

Pulpo con toque provenzal

La empresa francesa Crusta C mostrará en Seafood Expo Global su último lanzamiento: pulpo marinado en rodajas finas y verduras a la parrilla. Los tomates cherry, los pimientos rojos y amarillos, y una marinada a base de aceite de oliva, zumo de limón, vinagre y pimienta se combinan para dar al pulpo un toque decididamente mediterráneo.

Foto: Generalitat de Catalunya

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑