Entra en servicio el nuevo colector de la Diagonal de Barcelona

13-4-2022 / El nuevo tramo desdoblado del colector de la Diagonal, en el tramo entre el paseo de Sant Joan y la calle Girona, ya ha entrado en funcionamiento una vez finalizadas las obras de ampliación. La actuación es una obra necesaria para dar un salto cualitativo a la red de alcantarillado de la zona.

Esta obra de desdoblamiento parcial permite incrementar el caudal máximo en este tramo de la avenida Diagonal pasando de los 96 metro cúbicos (m3) por segundo previos a la actuación, a 160 m3 por segundo en la actualidad.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Por tanto, el desdoblamiento permite aumentar en un 70% la capacidad actual de desagüe y mejorará el funcionamiento del sistema de colectores de la zona comprendida entre las calles Milà i Fontanals, Girona y Bailèn.

Así se da respuesta al reto que se ha planteado en las últimas décadas por el crecimiento demográfico y urbanístico, sumado a los efectos del cambio climático, que ha contribuido a incrementar la demanda drenante de la ciudad en general y de la zona en particular, lo que provoca la necesidad de aumentar la capacidad de gran parte de la red primaria de alcantarillado.

La empresa municipal Barcelona Ciclo del Agua (BCASA), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) realizó el estudio hidráulico y BIMSA redactó el proyecto constructivo en paralelo, para después ejecutar las obras con un presupuesto total de 7,7 millones de euros, IVA incluido. La longitud del desdoblamiento ha sido de 309 metros.

Las principales ganancias con la actuación son:

1.- Disminuir el riesgo de inundación y circulación de agua en superficie en la avenida Diagonal.
2.- Disminuir el riesgo de inundación y circulación de agua en superficie en las calles Milà y Fontanals, Girona y Bailèn.
3.- Alargar la vida útil del sistema de alcantarillado evitando los efectos erosivos del funcionamiento en carga y prevenir incidencias en la estructura de la instalación.
4.- Mejorar la conservación y limpieza del colector existente de la Diagonal en el tramo del desdoblamiento.

Esta intervención representa la primera fase de una obra estratégica prevista en el Plan Director Integral de Saneamiento de Barcelona (PDISBA) que posteriormente llegará hasta la plaza Francesc Macià y que supondrá una reducción muy importante del riesgo de inundación.

Este Plan permite que Barcelona avance en alcanzar los compromisos adquiridos en la Declaración de Emergencia Climática, con la mejora del sistema de alcantarillado y drenaje para adaptar esta infraestructura a efectos del cambio climático: el aumento de la temperatura, la menor disponibilidad de agua, el incremento de las inundaciones y el retroceso de las playas.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑