La temporada de baño en Barcelona comienza con la prohibición de fumar en todas las playas

8-4-2022 / En las 10 playas de Barcelona estará prohibido fumar todos los días del año, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía lugares de convivencia más saludables, con menos residuos y respetuosos con la defensa del medio ambiente ya que la colilla es un residuo altamente contaminante que tarda una década en degradarse.

El despliegue de la nueva medida que prohíbe fumar en las playas se desplegará en dos fases. Una primera, entre abril y junio, que se hará una campaña informativa para dar a conocer la medida y se hará concienciación sobre las ventajas sobre el medio ambiente y la salud que comporta tener unas playas libres de humo y de colillas de cigarrillo.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

A partir del mes de julio, cuando entre en vigor la nueva regulación, se realizará un seguimiento por parte de la Dirección de Playas y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) para optimizar su implantación. Esta medida se impulsa ante los buenos resultados obtenidos durante la prueba piloto de playas sin humo, que en 2021 se realizó en cuatro playas de la ciudad.

Entonces, la iniciativa fue bien recibida y comportó una reducción de colillas de cigarrillo abandonadas en la arena. Ahora se prevé continuar la labor iniciada el año pasado con la ampliación en las 10 playas de la ciudad.

La nueva regulación, que incluye la modificación de la Ordenanza sobre el uso de las vías y espacios públicos de Barcelona (OUVEP), se prevé que entre en vigor el mes de julio y se mantendrá todo el año.

Incumplir la prohibición se sancionará con una multa de 30 euros, según ha informado hoy el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia.

Esta nueva regulación se ampara legalmente en un real decreto ley aprobado el pasado 31 de marzo por el Congreso de los Diputados sobre, entre otras cuestiones, residuos y suelos contaminados para una economía circular. Expresamente se prevé que, con el objetivo de frenar la generación de residuos en las playas y prevenir y reducir la contaminación marina, los ayuntamientos pueden regular la limitación de fumar en las playas y sancionar la vulneración de esta limitación.

Calendario de la temporada de baño

Se inicia la temporada de baño y se activa gran parte de los servicios del litoral. La temporada media estará en funcionamiento del 9 al 18 de abril, todos los fines de semana de abril y el mes de mayo y del 12 al 25 de septiembre. A partir del 28 de mayo se iniciará la temporada alta de baño con la activación del resto de servicios en horario extensivo y terminará el 11 de septiembre.

Nuevo acceso a la playa de Llevant

Esta temporada, para facilitar el acceso de las personas a la playa de Llevant, se ha abierto un nuevo acceso directo desde la zona superior del paseo marítimo que consiste en la colocación de unas escaleras y pasarelas aprovechando la morfología que ofrece el espigón existente.

Ordenación de los usos deportivos

El uso deportivo, sin duda, es uno de los usos más frecuentes de las playas de la ciudad con una tendencia al alza en los últimos años. La actividad deportiva representa una alternativa de disfrute del espacio libre muy atractiva, por su función integradora y cohesión social, así como elemento de adquisición de hábitos saludables que contribuyen a la mejora del bienestar y por el fomento de valores. El uso intensivo deportivo pero que se genera en el litoral necesita potenciarse de forma aseada para garantizar el correcto desarrollo y la buena convivencia con los otros usos presentes.

Uno de los aspectos que necesita un aseo urgente es la práctica del surf. En estos momentos la normativa municipal actual no deja claro bajo que criterios se puede realizar esta práctica dejando tanto a deportistas como a cuerpos de seguridad en una situación de gestión y uso compleja. Por estos motivos se está trabajando en una ordenación y regulación de los usos deportivos en las playas para permitir garantizar la buena convivencia entre las personas usuarias de las playas.

El alcance del instrumento normativo serán las playas de Barcelona y el mar hasta 200 metros (zonas de baño). La regulación permitirá establecer los criterios y espacios de ocupación que hacen los diferentes usos deportivos que se pueden llevar a cabo en el espacio de la arena (voley playa, tenis playa, fútbol playa, etc.) y en el mar (surf) y que no están regulados por ninguna otra normativa, de modo que sean compatibles con el resto de usos de las playas (pasear, bañarse, estancia, etc.). La regulación respetará la tipología de cada persona usuaria y se establecerá por todo el año, si bien se tendrá en cuenta la afluencia a las playas en función de la temporada.

Deporte y pesca

Está permitido realizar deporte en la playas sin límite de horario. ·n este sentido, se mantienen señalizadas las pistas de voleibol para el uso autorizado en cada momento y se habilitan cinco zonas para la práctica libre del deporte en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària, Bogatell y Nova Mar Bella con horario libre.

A partir de las 19 horas, se permite la práctica libre en todas las playas. Para la práctica de la pesca recreativa, se ha habilitado un área delimitada señalizada con un cierre perimetral en la playa de la Barceloneta en horario de 19 a 21 horas. Se puede practicar libremente en todas las playas de 21 a 10 horas.

Servicio de Salvamento y Socorrismo

El servicio de Salvamento y Socorrismo realiza labores de vigilancia, información, asistencias, rescates y evacuaciones de los bañistas con un máximo de 80 socorristas. Durante la temporada media de baño el horario es de 10:30 a 18:30 horas y durante la temporada alta de 10:30 a 19:30 horas.

Ya se ha iniciado la instalación de las 21 torres de vigilancia destinadas a facilitar y mejorar el desarrollo de las actividades de vigilancia y seguridad de los usuarios/as tanto en la playa como en la zona de baño, aportando una mayor seguridad al personal así como la máxima cobertura de sombra y disminución del impacto de calor que se traduce en una mayor calidad en la prestación del servicio.

Playas equipadas con aseos públicos, duchas y chiringuitos

Los lavabos públicos y las duchas, así como los chiringuitos reanudan su servicio. Durante la temporada media de baño, los lavabos públicos funcionarán de 10:30 horas a 18:30 horas, que ampliarán su horario a hasta las 21 horas en temporada alta.

Los usuarios de las playas también dispondrán de 97 duchas, además de servicio de tumbonas y sombrillas vinculadas al servicio de chiringuitos. Al inicio de la temporada media de baño de los 16 chiringuitos de las playas de Barcelona, ​​se prevé un total de 9 chiringuitos montados. El resto de chiringuitos se irán montando progresivamente.

Este año continuará la implementación del vaso reutilizable en todos los chiringuitos acercando la estrategia del residuo cero a las playas, basada en la prevención y la reducción de generación de residuos con la imprescindible complicidad de los usuarios que valoran esta iniciativa entre bastante y muy positiva por el 84% de los usuarios.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑