Valents propone medidas para hacer frente a la okupación ilegal desde el Ayuntamiento

8-2-2022 / Esta mañana, Valents ha presentado, delante del local okupado ‘Casal Popular La Tecla’, una serie de medidas para hacer frente a las okupaciones ilegales de locales, viviendas y edificios por parte de mafias y grupos antisistema en la ciudad de Barcelona.

En palabras de Eva Parera, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Valents, «hoy el gobierno municipal de Ada Colau olvida, sistemáticamente, el derecho a la propiedad privada. No le importa y no lo defiende. Desde Valents vamos a luchar contra esto».

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

«El consistorio tiene el deber de hacer la vida fácil al ciudadano y en casos de ocupación ilegal, muchos vecinos se sienten desatendidos y desamparados. El Ayuntamiento de Barcelona no puede mantenerse al margen, debe asesorar y atender las denuncias».

Las medidas presentadas, que serán trasladadas a los plenos de los distritos y posteriormente llevadas al Pleno del Ayuntamiento, son de fácil y rápida aplicación por parte del Ayuntamiento, por lo que Valents espera su pronta puesta en marcha.

Valents ha propuesto, en primer lugar, que las 13 Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento de Barcelona atiendan a propietarios y vecinos afectados por los problemas de la okupación ilegal. Además, ha solicitado que la aplicación ‘Barcelona Butxaca’ incorpore un apartado especial para que los ciudadanos puedan denunciar e informar, de forma rápida, a la administración y a la policía ante posibles intentos de okupación, con el fin de poder desalojar de manera inmediata a los ocupantes.

Valents también ha solicitado un censo de los pisos, locales y edificios okupados en Barcelona, segmentados por distritos y barrios, para conocer de primera mano el estado actual de esta problemática; es por ello que el censo deberá actualizarse cada 3-6 meses. En último lugar, Valents ha pedido que se aplique la ley y el orden para hacer frente a las okupaciones ilegales en la ciudad de Barcelona.

En 2021, Cataluña lideró el ranking de comunidades autónomas con más casos de okupación ilegal de España, con un total de 6.259, de las cuales 4.527 fueron en la provincia de Barcelona. Cabe destacar que Barcelona es la ciudad con mayor número de okupaciones ilegales, siendo en 2021 más de 2.600, lo que supone casi la mitad de las que se producen en toda Cataluña.

Parera ha recordado que «durante los casi 7 años de Colau como alcaldesa, el Ayuntamiento ha llegado a pagar las reformas de un local ocupado, como hizo en Nil i Fabra (Gràcia) o hasta han promocionado talleres en centros municipales sobre ‘Autogestión y nuevos modelos de vivienda alternativos’ o ‘Liberación de espacios’, «un insulto hacia aquellos que pagan impuestos y cumplen la normas».

En el distrito de Sarrià – Sant Gervasi, en el que se encuentra el local bautizado como “La Tecla” que recibe el apoyo de la CUP, Arran y el Sindicat de l’Habitatge de Cassoles, se localizan otras propiedades okupadas, entre ellas “La Ruïna”, en la Plaza Bonanova, o en la zona del Farró, en la que incluso los vecinos han sido amenazados por mafias.

En la presentación de las propuestas han participado los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, Òscar Benítez y Marilén Barceló, así como el consejero-portavoz del distrito de Sarrià – Sant Gervasi, Rodrigo Martínez-García.

Rifirrafe con jóvenes usuarios de La Tecla

Durante la rueda de prensa varios jóvenes han salido del local con dos pancartas para mostrar el rechazo a la presencia de los políticos de Valents. Un joven se ha encarado a Eva Parera y le ha recriminado que con su presencia delante estaba criminalizando la actividad que desarrollan en el local.

Esta situación la han publicitado en las redes sociales tanto los políticos de Valents como los jóvenes de La Tecla, aprovechando la circunstancia para expresar su visión del conflicto.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑