El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado en lo que va de mandato 3.700 aparcamientos de bicicleta

9-1-2022 / El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para dotar a la ciudad de una infraestructura quepermita el uso masivo y eficiente de la bicicleta. Los aparacamientos son un elemento indispensable para fomentar su uso. Además, desde el inicio de la pandemia los desplazamientos de bicicletas y vehículos de movilidad personal han aumentado un 22,4%.

Ante el aumento del uso de este tipo de transporte, el Gobierno está impulsando un nuevo paquete de actuaciones para los próximos dos años a partir del cual se crearán 32,6 nuevos kilómetros de carril bici y se mejorarán 11,7 kilómetros de la red actual. De esta forma en 2023 se llegará a los 272,6 kilómetros de red ciclista en la ciudad.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En paralelo a este impulso, también se están ampliando los aparcamientos de bicicleta en los diez distritos de la ciudad. Desde el inicio de mandato hasta el día de hoy se han implantado 3.719 nuevos aparcamientos por este modo de transporte, llegando así a los 38.904 aparcamientos situados en la vía pública. De éstos, 2.000 se han instalado este último año.

El distrito del Eixample es el que dispone de más aparcamientos para bicicletas, con un total de 10.454, seguido del distrito de Sant Martí, con 7.731 y de Ciutat Vella, con 4.962.

La tercera teniente de alcaldía y responsable de Movilidad, Laia Bonet, ha afirmado que «la bicicleta ya es un vehículo consolidado en la ciudad de Barcelona y por tanto debe contar con una infraestructura adecuada y de calidad, que le permita no sólo desplazarse. sino también aparcar el vehículo con seguridad».

El estacionamiento para bicicletas de Barcelona consiste en un elemento metálico en forma de “U” invertida que posibilita el anclaje de diferentes componentes de la bicicleta con seguridad (cuadro y ruedas). Se prioriza su colocación en la calzada y se instalan preferentemente en carriles de servicios adyacentes a los carriles bici y en puntos cercanos a equipamientos y espacios de alta demanda. De la misma forma que se hace con el aparcamiento de motos, siempre que se puede se colocan antes de un paso de peatones para mejorar la visibilidad.

Normativa de estacionamiento de bicicletas

De acuerdo con la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos las bicicletas deben estacionarse preferentemente en los lugares específicamente destinados a esta finalidad. En caso de no existir lugares en las inmediaciones o estar ocupados, las bicicletas pueden estacionarse en otras partes de la vía no prohibidas, de acuerdo con las siguientes reglas específicas:

1.- Se prohíbe atar las bicicletas a los árboles, semáforos, bancos, contenedores, papeleras, marquesinas de transporte y elementos de mobiliario urbano cuando se dificulte el destino o funcionalidad del elemento.


2.- Se prohíbe estacionar frente a zonas donde existan reservas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, de carga y descarga en la calzada o de servicio público, durante las horas de reserva.

3.- Se prohíbe el estacionamiento en lugares reservados a otras personas usuarias o servicios, y en las zonas de servicio Bicing, si la bicicleta no integra este servicio.

4.- Se prohíbe el estacionamiento en las aceras cuando se impida el paso de los peatones.

Aparte de los carriles bici, la ciudad cuenta ya con una extensa red de vías ciclables con calles a velocidad 30, 20 o a 10 km/h, entre las que se incluyen las supermanzanas y las plataformas únicas. De esta forma, sumando todos los recorridos, calles y carriles bici aptos para desplazarse en bicicleta, Barcelona ya dispone de cerca de 1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas a disposición de los ciudadanos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑