Barcelona recibe el primer autobús de hidrógeno

2-1-22 / Recientemente llegado a un depósito de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) el primero de los ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación construidos por CaetanoBus.

Asimismo, Iberdrola ya ha empezado a producir hidrógeno verde en su instalación de la Zona Franca, donde próximamente se abastecerán estos autobuses urbanos, con lo que arrancará el proyecto de aplicación de esta innovadora tecnología para descarbonizar el transporte público.

Se trata de la primera vez que se genera en España este tipo de vector energético renovable para uso comercial, por lo que ambas compañías se convierten en pioneras de la descarbonización de la movilidad urbana pesada.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El vehículo recientemente entregado por Caetano, del modelo H2 City Gold LHD, seguirá el proceso habitual en las altas de flota de TMB antes de iniciar un período de pruebas sin pasajeros. Después, entrará en servicio comercial en una línea regular.

Este innovador autobús, que emite únicamente vapor de agua, se abastecerá de hidrógeno verde (unos 20 kilos diarios) en la planta situada en el polígono industrial de la Zona Franca, cerca de la cochera en la que tendrá la base, impulsada por TMB y propiedad de Iberdrola, que cuenta con una subvención del programa Connecting Europe Facilities for Transport de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

La puesta en marcha de la hidrogenera de Zona Franca permitirá la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país. Además, la instalación permitirá abastecer al resto de flotas e industrias del polígono que adopten este vector como solución energética.

El nuevo autobús cero emisiones de hidrógeno fabricado por CaetanoBus para TMB es un autobús estándar, de 12 metros de longitud, y con una carrocería ligera de aluminio con tres puertas. El sistema de hidrógeno incorpora la pila de combustible de Toyota, con 60 kW de potencia nominal, y cinco tanques de hidrógeno con una capacidad total 37,5 kg de almacenamiento de H2.

El motor de tracción de Siemens entrega una potencia máxima de 180 kW y el inversor de tensión ELFA 2, también de Siemens, gestiona toda la potencia del motor. El sistema de hidrógeno se complementa con las baterías de tracción, de tecnología de iones de litio tipo LTO, con una capacidad total de 44 kWh, donde se almacena la energía generada por la pila de combustible y la energía generada por el sistema de frenado regenerativo.

Foto: TMB

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑