Colocan en Gràcia un asfalto experimental que reduce el efecto de calor y el ruido

29-11-2021 / Barcelona ha instalado un nuevo pavimento que reduce el calor y a la vez el ruido en el tramo de la calle Torrent de l’Olla entre la calle de Sant Perpètua y la Travesera de Gràcia. La actuación para la colocación del pavimento se ha realizado este último fin de semana.

Este nuevo pavimento, que se ha instalado en esta zona del distrito de Gràcia como prueba piloto para poder evaluar sus resultados, permite una serie de beneficios respecto al pavimento habitual, sobre todo en lo que se refiere a la mitigación de los efectos del cambio climático. Sus cualidades son:

– Se trata de un pavimento frío, de color claro que permite no absorber tanto calor como el pavimento convencional y puede reducir la temperatura del asfalto hasta 15ºC, por tanto, se trata de un pavimento reductor de la isla de calor.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

– Es un pavimento reflectante, de color beige, que mejora la sensación de seguridad por las noches a los peatones y al mismo tiempo mejora las condiciones de conducción. Además, permite tener la misma luminosidad con menor potencia de las luminarias, que se puede asociar a un ahorro de consumo eléctrico.

– Permite la reducción acústica de la zona.

– La generación de este material genera menos emisiones a la atmósfera y por tanto contribuye al ahorro de gases de efecto invernadero.

El Ayuntamiento de Barcelona realiza el proyecto europeo LIFE HEATLAND junto con el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) y la constructora CHM Obras e Infraestructuras. Esta prueba piloto se ha realizado también en la ciudad de Murcia y los resultados han sido un descenso de hasta 15ºC de la temperatura del asfalto, una reducción de 2ºC de la temperatura ambiente, una disminución de 3 decibelios de ruido ambiental y un 173% más de reflectancia solar.

A partir de ahora, se iniciará el plan de monitorización que medirá variables como el ruido, la luz y la temperatura para poder analizar los resultados a corto, medio y largo plazo.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑