Empieza en l’Hospitalet una campaña de plantación de más de 700 árboles

10-11-2021 / Esta semana han comenzado los trabajos del nuevo período de renovación y ampliación del arbolado viario y de los espacios verdes de la ciudad. Se plantarán más de 700 árboles en todos los barrios de l’Hospitalet en la primera fase, de noviembre a enero. La segunda fase llegará hasta el mes de abril y supondrá la plantación de más ejemplares.

El objetivo de la actuación es incrementar la cobertura arbórea de calles, plazas, parques y jardines —además de escuelas y otros equipamientos—, renovar unidades por especies que mejor se adaptan al espacio urbano y ampliar las ubicaciones de la ciudad que cuentan con arbolado.

Las ubicaciones de las zonas de nueva plantación se acuerdan con la participación del vecindario, las entidades ciudadanas y las concejalías de distrito. Los árboles que son retirados o sustituidos se encuentran en mal estado, dificultan la movilidad en la calle, invaden las viviendas, afectan al alumbrado, dañan las aceras u ocasionan problemas de salud, como las alergias.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La plantación se realiza siguiendo las indicaciones del Plan director del verde urbano y el Plan director del arbolado, que, entre otros aspectos, identifican las especies que se deben ir sustituyendo para conseguir un arbolado más sano, más eficiente y más capaz de mejorar el medio ambiente.

L’Hospitalet cuenta actualmente con más de 37.000 árboles de 255 especies, que contribuyen a mejorar la salud de la ciudadanía y mitigar el cambio climático; y ha alcanzado ya una cobertura verde del 30% de la superficie del municipio —más de 3.600.000 m2 de suelo con vegetación—, con un incremento de casi el 10% en los últimos cinco años cuando se han realizado más de 5.000 nuevas plantaciones.

El crecimiento del verde en la ciudad se prioriza en los parques y jardines ya existentes, en las calles que son remodeladas y en las nuevas zonas de desarrollo urbanístico, que ya incorporan espacios verdes. También se incrementa el verde en proyectos como la naturalización de los patios escolares, las áreas de juegos infantiles y el plan de refugios climáticos, en colaboración con el AMB.

El arbolado de zonas verdes y callet de l’Hospitalet absorbe casi 3.000 toneladas de CO2 al año y más de 6.000 kg de partículas en suspensión inferiores a 2,6 micras. Además, sirve para interceptar más de 275 millones de litros de agua de lluvia al año.

Foto: Ayuntamiento de l’Hospitalet

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑