El nuevo CAP La Sagrera ya tiene ubicación pero tardará cinco años en ser realidad

21-10-2021 / El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado la nueva ubicación del nuevo CAP La Sagrera, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona. Este centro de atención primaria está pendiente de una ampliación debido al importante crecimiento demográfico del barrio y de la situación excepcional de la pandemia.

Las limitaciones del espacio donde está ahora hacían inviable la ampliación del centro y, por este motivo, Salud pidió al consistorio la posibilidad de buscar un nuevo solar donde poder ubicar un nuevo CAP. Después de meses de trabajo entre ambas instituciones, y en comunicación con los equipos profesionales y las entidades vecinales se ha acordado construirlo en el Pasaje Bofarull, justo al lado del polideportivo La Sagrera.

La parcela tiene una superficie de base de 1.000 m2 que deberá adecuarse para la futura construcción de unos 800 m2 y una altura de 4 pisos, un global aproximado de 4.000 m2.

El proyecto de funcionalidad del nuevo CAP La Sagrera prevé mantener la cartera de servicios que dispone el centro en estos momentos, esponjando la atención a la ciudadanía. En paralelo, desde ahora y hasta que empiecen las obras, el Ayuntamiento de Barcelona buscará alternativas a los usos que actualmente tiene la pista provisional de entrenamiento que dejará de dar servicio dentro de dos años, aproximadamente.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Actualmente el CAP La Sagrera tiene una amplia cartera de servicios ofreciendo medicina de familia, enfermería, pediatría, odontología, trabajo social y atención a la salud sexual y reproductiva. También se gestionan 3 residencias de ancianos y una de salud mental. También es el centro de referencia de 18 escuelas y de la atención y seguimiento a un centro de menores. Además ofrece servicios de atención especializada integrada, con visitas de consultas para las especialidades de cardiología, endocrinología, neumología y centro de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ).

En las próximas semanas se procederá a hacer el cambio de uso del solar y se iniciará el proceso de cesión del solar que culminará en la aprobación del Pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona. Una vez se formalice la cesión del terreno por parte de Patrimonio al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) se iniciarán los trámites para la licitación del proyecto de obra. Se prevé que la construcción del nuevo CAP pueda estar lista en 5 años.

Módulo provisional

Conscientes del tiempo que se tardará en construir el nuevo centro, desde el departamento de Salud y conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona se ha trabajado para encontrar un espacio cercano al CAP actual donde poder habilitar un módulo provisional para ampliar los servicios de atención del centro mientras duren las obras.

La ubicación de este nuevo edificio de apoyo se hará en la calle Bajada de la Sagrera, a un 300 metros del actual CAP La Sagrera, lo que permitirá una movilidad ágil tanto desde el punto de vista de los equipos profesionales que trabajan como para las personas usuarias.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑