La pandemia pasa factura a la demografía de Barcelona: en 2020 perdió 6.200 habitantes

10-10-2021 / La pandemia de Covid-19 ha impactado fuertemente en la demografía de Barcelona ya que ha disparado la mortalidad, recortado los nacimientos y frenado los flujos migratorios, según se desprende de los datos del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2021.

Ese día Barcelona tenía empadronados a 1.660.314. Son 6.200 personas menos (un 0,4%) que un año antes. Se trata, sin embargo, de la segunda cifra más elevada de los últimos 30 años. La edad media de la población continúa estable en el umbral de los 44 años.

El descenso de la población durante el año 2020 proviene principalmente del aumento de la mortalidad, un pico de defunciones atribuible a la pandemia que ha roto la tendencia a la baja de los años anteriores. En 2020 se contabilizaron casi 19.000 fallecimientos, un 31,7% más. La media anual venía siendo de unos 15.000 muertos. Por tanto, se produjo en 2020 una sobremortalidad entorno a 4.305 decesos. 

La mortalidad ha afectado más mujeres que hombres, y sobre todo personas de edad avanzada. El pico correspondió a los meses de marzo y abril, durante la primera ola de la pandemia. Desde 1900 nunca habían muerto tantas personas en la ciudad, con las excepciones de los años de la guerra civil (28.000) y de la gripe española (22.800). El número de personas centenarias en la ciudad se estanca en el máximo histórico alcanzado el año pasado, con 864 personas, un 23,1% más que en 2016.

La natalidad también se sitúa en zona de mínimos por debajo de los 12.000 nacimientos, el segundo valor más bajo de los últimos cincuenta años. En concreto los nacimientos -que habían frenado la trayectoria descendente del año anterior- han amplificado la pérdida demográfica y han retrocedido un 6,4% y se situaron en un total de 11.753 altas por nacimiento.

En resumen, y fijándonos sólo en el movimiento natural de población, Barcelona registró durante el año 2020 en el Padrón 11.753 altas por nacimiento y 18.968 bajas por defunción. Si bien desde 1985 Barcelona registra cada año más defunciones que nacimientos, 2020 ha hecho saltar por los aires las trayectorias más o menos estables que seguían tanto las defunciones (en torno a las 15.000 anuales) como los nacimientos (un promedio de 13.500 en los últimos diez años).

Movimientos migratorios

Durante el año 2020 en Barcelona se registró un saldo migratorio (inmigrantes menos emigrantes) positivo de 13.376 personas y un saldo administrativo (altas por omisión menos bajas por inscripción indebida o caducidad) negativo de 11.884 personas. En conjunto, 2020 anota un saldo migratorio y administrativo positivo de 1.492 personas. Pero se reduce, en términos cuantitativos, casi un 80% en relación a la media de los 10 años anteriores.

Como perfil global, el movimiento migratorio está protagonizado por adultos jóvenes que vienen del extranjero en el caso de las llegadas, y por adultos jóvenes que se van al resto de Cataluña en el caso de las salidas.

El perfil de la inmigración no ha variado mucho y los flujos más numerosos con origen en el resto de España son los originarios de Hospitalet de Llobregat, Madrid, Badalona, ​​Santa Coloma de Gramenet, Sabadell y Terrassa. Del extranjero, los principales puntos de origen son Argentina, Colombia, Reino Unido, Italia, Pakistán, Perú y Honduras. Sobresale la tercera posición de Reino Unido, que ha avanzado desde la octava posición que ocupaba en 2019, justo antes del Brèxit.

En cambio los registros de la emigración han acusado fuertemente la pandemia y aparte de los impactos cuantitativos, se ha observado una modificación en términos de perfil y preferencias de destino de los emigrantes. El perfil predominante de los emigrantes corresponde a personas jóvenes que van mayoritariamente al resto de Cataluña y de España.

Los emigrantes son mayoritariamente españoles (un 65,0%) y los lugares preferidos de destino son, como en el caso de los inmigrantes pero con ligeras variaciones de orden, grandes ciudades del entorno metropolitano de Barcelona y Madrid. Por orden de importancia son: L’Hospitalet de Llobregat, Madrid, Badalona, ​​Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Terrassa y Sant Cugat del Vallès. Al extranjero emigraron 3.511 personas en 2020, a destinos muy dispersos, entre las cuales los más importantes en términos numéricos son Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia, Suiza e Italia.

En comparación con años anteriores, ha aumentado la preferencia por emigrar al resto de Cataluña, área que absorbe un 69,8% del total de emigrantes, cuatro puntos más que en 2016.

Y aquí es donde se introduce un cambio cualitativo con la emigración de años anteriores. Tras la fase más severa del confinamiento, una vez se había levantado el confinamiento domiciliario y se habían relajado las restricciones de movilidad, la emigración se intensificó: en el período junio-diciembre creció un 27% en relación con el año anterior y concentró el 72,8% de los flujos anuales.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑