Las obras del colector de Diagonal superan el ecuador

5-8-2021 / Las obras de ampliación del colector de Diagonal, que permitirán ejecutar el desdoblamiento de un tramo del colector de la avenida Diagonal entre la calle Girona y el paseo de San Juan, han superado ya el ecuador y están ejecutadas en un 72%.

Ahora mismo la obra del tramo central de desdoblamiento del colector está prácticamente finalizada, se trata del gran cajón que discurre de forma paralela al colector existente. También se ha realizado el desvío de los servicios afectados en su totalidad, incluyendo la tubería existente de agua potable de Agbar. A partir de ahora los trabajos se centrarán en los dos extremos, justo al lado de la calle Girona, por un lado, y el paseo de San Juan, de la otra.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Se trata de la parte más especializada de la obra y es lo que permite que el incremento de capacidad del colector sea efectivo y no perjudique el funcionamiento del sistema de drenaje de los entornos. En el extremo Diagonal – Girona se está haciendo la cámara de distribución de caudales para repartir de forma efectiva los porcentajes de agua que deben circular por cada uno de los colectores, la existente y el desdoblado. En el otro extremo, en Diagonal – paseo de San Juan, se está haciendo la gran cámara diseñada para incorporar de forma efectiva el caudal de agua desviado al colector desdoblado. También se están realizando trabajos actualmente en el ámbito Diagonal-Bailén-Mallorca.

Adicionalmente también se ha renovado completamente la red local de alcantarillado en este tramo del lado mar de la avenida Diagonal y se ha construido un tercer colector, de 0,6 m de anchura y 1,65 m de altura, que tiene por objetivo recoger las aguas residuales de las viviendas y de los sumideros. La actuación está prácticamente finalizada.

Obra imprescindible para el futuro

La actuación es una obra necesaria para hacer un salto cualitativo en la red de alcantarillado de la zona y al mismo tiempo imprescindible para poder ejecutar después la conexión de la red de tranvías por la avenida Diagonal.

El proyecto municipal se ha realizado a través de la empresa municipal Barcelona Ciclo del Agua (BCASA), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y las obras, con un presupuesto total de 7,7 millones de euros con el IVA incluido, las está ejecutando BIMSA. La longitud del desdoblamiento es de 309 metros y la duración prevista se mantiene en 14 meses, hasta enero de 2022.

El colector de la avenida Diagonal es una gran infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad de Barcelona, ​​construida a finales del siglo XIX, que tiene como objetivo recoger y gestionar el transporte de las aguas residuales y pluviales que se generan en los barrios del lado montaña de la misma avenida.

El colector tiene una sección de media vuelta con un ancho máximo de 5,6 metros y una altura que alcanza los 3,6 metros y está construido con obra tradicional de piedra en la solera y paredes y ladrillo maciza en la vuelta. Estos tipos de construcción destaca por su solidez y durabilidad.

El crecimiento demográfico y urbanístico, sumado a los efectos del cambio climático, ha contribuido a incrementar la demanda drenante de la ciudad en general y de la zona en particular, lo que provoca la necesidad de aumentar la capacidad de gran parte de la red primaria de alcantarillado.

En condiciones de tiempo seco, el colector de Diagonal transporta un caudal constante en vez de 1 m3 por segundo, pero en condiciones de episodios de lluvia el colector aumenta su caudal hasta su capacidad máxima de 96 m3 por segundo. En este sentido, el desdoblamiento del colector de la Diagonal entre las calles Girona y Paseo de San Juan da respuesta a esta necesidad de incrementar las capacidades de transporte de aguas pluviales en unos de los sectores más críticos de la ciudad.

Esta obra de desdoblamiento parcial permite incrementar el caudal máximo en este tramo comprendido entre las calles Girona y Paseo de San Juan, pasando de los 96 m3 por segundo actuales, a 160 m3 por segundo.

Por tanto, el desdoblamiento permitirá aumentar en un 70% la capacidad actual de desagüe y mejorará el funcionamiento del sistema de colectores de la zona comprendida entre las calles Milán y Fontanals, Girona y Bailén, para episodios de lluvia con un periodo de retorno de 10 años (T = 10 años).

Lo que se gana con esta obra

1.- Disminuir el riesgo de inundación y circulación de agua en superficie en la avenida Diagonal.
2.- Disminuir el riesgo de inundación y circulación de agua en superficie en las calles Milán y Fontanals, Girona y Bailén.
3.- Alargar la vida útil del sistema de alcantarillado evitando los efectos erosivos del funcionamiento en carga y prevenir incidencias en la estructura de la instalación.
4.- Mejorar la conservación y la limpieza del colector existente de la Diagonal en el tramo del desdoblamiento.

Esta intervención representa la primera fase de una obra estratégica prevista en el Plan Director Integral de Saneamiento de Barcelona (PDISBA) que posteriormente llegará hasta la plaza de Francesc Macià y que supondrá una reducción muy importante del riesgo de inundación.

Este Plan Director permite que Barcelona avance en alcanzar los compromisos adquiridos en la Declaración de Emergencia Climática, con la mejora del sistema de alcantarillado y drenaje para adaptar esta infraestructura a los efectos del cambio climático: el aumento de la temperatura, la menor disponibilidad de agua, el incremento de las inundaciones y el retroceso de las playas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑