27-7-2021 / Ante el aumento de las agresiones que han sufrido los último meses miembros del colectivo LGTBI el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha diversas iniciativas para prevenir las actitudes machistas y las agresiones poniendo el acento en la educación, la prevención y la promoción de la diversidad sexual.
Entre las actuaciones previstas destacan las siguientes:
1.- Creación del Centro de Nuevas Masculinidades: el Ayuntamiento de Barcelona quiere iniciar y potenciar un conjunto de proyectos y programas para potenciar el trabajo de las masculinidades y fomentar e incorporar la participación de la población masculina para construir una ciudad más justa y equitativa para todos. La creación del Centro de Nuevas Masculinidades nace con la voluntad de promover y difundir modelos de masculinidades positivos, abiertos, plurales y heterogéneos, alejados de formas relacionales desiguales e injustas.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
El centro nace con la voluntad de convertirse en un espacio formativo de referencia para los hombres de la ciudad, y de convertirse en un espacio abierto a la ciudadanía donde trabajar aspectos relacionados con la masculinidad y el fomento de relaciones equitativas, justas, y igualitarias en la ciudad, promocionando redes de participación entre la población masculina.
2.- Ampliación de la Red de Escuelas por la Igualdad y la No Discriminación: en el ámbito educativo destaca este programa de sensibilización, destinado al alumnado de entre 6 y 16 años, que fomenta la prevención de la violencia, los comportamientos discriminatorios y / o xenófobos en las relaciones interpersonales, a la vez que promueve los valores de igualdad, equidad y respeto.
Su finalidad es erradicar la violencia y la discriminación en todas sus formas en el seno de la comunidad educativa. Actualmente, el programa se desarrolla en 28 centros educativos de la ciudad y ya se han beneficiado casi 9.000 alumnos y más de 500 docentes, y el objetivo es aumentar el número de centros que participen en el programa.
3.- La programación de la muestra FIRE: el objetivo es ampliar los materiales audiovisuales de la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, organizada por el Casal Lambda. La muestra aborda la diversidad afectiva en el sentido más amplio a través de una cuidada selección de largometrajes, documentales y cortometrajes. Cine de calidad, películas de autor y enfoque educativo son sus principales señas de identidad.
4.- Incremento de la perspectiva comunitaria en el Centro LGTBI: inaugurado en 2019, el Centro LGTBI se ha consolidado como el equipamiento de referencia en materia LGTBI en la ciudad. El espacio ofrece un amplio catálogo de servicios de información, orientación y atención directa, que en 2020 superó las 2.100 demandas de información. Además, también desarrolla una programación cultural, de acción comunitaria y sensibilización abierta a toda la sociedad; y da soporte a la actividad de grupos emergentes favoreciendo nuevas iniciativas cívicas y asociativas que promueven la diversidad sexual y de género. Con este nuevo impulso se quiere reforzar la programación del centro para potenciar la parte de trabajo comunitario haciéndola llegar a las entidades, asociaciones, etc.
5.- Potenciar y extender propuestas culturales: durante los meses de junio y julio se ha puesto en marcha el proyecto «Museos LGTBI», donde siete instituciones culturales de la ciudad han transformado sus espacios y su programación en un terreno de celebración de la diversidad sexual y de género dando a conocer realidades poco representadas o desconocidas relacionadas con el colectivo LGTBI. La voluntad es ampliar esta oferta cultural y sumar más propuestas al resto de instituciones culturales de la ciudad.
Alfombras con mensaje: LGTB-fobia no eres bienvenida
En el marco de las medidas y acciones que propone el Ayuntamiento para luchar contra las causas que generan el aumento de las expresiones de odio hacia el colectivo LGTBI, hoy ha presentado una nueva campaña de comunicación para recordar a la ciudadanía que en Barcelona cualquier acto de intolerancia no tiene cabida.
La campaña consiste en la instalación de esteras con los colores del arco iris, donde se puede leer el mensaje «LGTB-fobia no eres bienvenida» y que se ubicarán en las entradas principales de los edificios municipales y en algunos accesos al transporte público. Un mensaje contundente e impactante que apela directamente a la población intolerante y que quiere fomentar la conciencia crítica ante la necesidad de detener la escalada de ataques violentos hacia el colectivo LGTBI.
La propuesta se puede ver en la entrada del Ayuntamiento de Barcelona en Plaza Sant Jaume, a la entrada de los diferentes equipamientos municipales y en las salidas de las estaciones de Metro Jaume I y Universidad.