Mossos y Guardia Urbana tramitarán conjuntamente los atestados de las personas detenidas

1-7-2021 / Los Mossos de la Región Policial Metropolitana de Barcelona y la Guardia Urbana de Barcelona trabajarán conjuntamente a partir de hoy en la instrucción de atestados policiales de las detenciones de personas que se hacen en la ciudad después de que el martes pasado los máximos mandos policiales de Barcelona firmaran un procedimiento nuevo de coordinación en este ámbito.

El acuerdo supone un paso adelante en la coordinación de los dos cuerpos policiales y en el establecimiento de procedimientos homogéneos en el tratamiento de las personas detenidas.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Durante las últimas semanas, los agentes de la Guardia Urbana que ya forman parte de esta unidad han recibido formación por parte de los Mossos en la redacción de los atestados con detenidos y en las pautas a seguir desde la llegada de las personas detenidas a las dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial.

 

El año pasado, los dos cuerpos policiales realizaron 17.292 detenciones, de las que un 22,59% por ciento correspondían a la Guardia Urbana.

A partir de hoy jueves 1 de julio, todas las detenciones realizadas por la Guardia Urbana, exceptuando las relacionadas con delitos contra la seguridad vial, serán trasladadas por una patrulla de este cuerpo policial a las dependencias de la Unidad Regional de Instrucción de ‘Atestados en la Comisaría de las Corts.

La integración de la Guardia Urbana en la organización de la Unidad Regional de Instrucción de Atestados (URIA) ha supuesto la creación de un equipo de trabajo conjunto de los dos cuerpos policiales que desde un único espacio de trabajo trabajarán para dar un más óptimo servicio a la ciudadanía. Únicamente quedan excluidos de esta instrucción los atestados vinculados a investigaciones policiales.

 

El equipo conjunto de Mossos y Guardia Urbana trabajarán las 24 horas al día durante los 365 días del año. Se trata de hacer una mejor gestión de los recursos policiales de ambas organizaciones para que el servicio que se presta a la ciudadanía sea más eficiente y eficaz. En definitiva, sumar efectivos policiales y trabajar con los mismos procedimientos policiales, así como potenciar el trabajo conjunto de las dos organizaciones.

Desde el inicio del despliegue de Mossos en Barcelona, ​​la coordinación con la Guardia Urbana de Barcelona ha sido primordial para afrontar los retos de la ciudad y de las dos organizaciones policiales. Con la firma de este nuevo procedimiento, se logra la integración de Mossos y Guardia Urbana en un único espacio en el marco de la instrucción de los atestados con detenidos y las investigaciones que se deriven, a excepción de los atestados donde haya detenciones provenientes del ámbito de la investigación y hechos relacionados con tráfico.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑