Foment pide un gran acuerdo para aprobar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona

14-5-2021 / El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, reclamó ayer un gran pacto institucional entre las administraciones públicas -Gobierno de España (Aena), Generalidad de Cataluña, Area Metropolitana de Barcelona, los ayuntamientos de Barcelona y del conjunto del Baix Llobregat- con la complicidad de las autoridades de la Unión Europea para acometer la ampliación del Aeropuerto Barcelona – el Prat.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

«Consideramos que una de las palancas para la recuperación económica son las inversiones en infraestructuras y dentro de éstas la de convertir el Aeropuerto Barcelona – El Prat en un hub intercontinental para ganar competitividad e incrementar el progreso económico de Cataluña», dijo Sánchez Llibre.

 

«No nos podemos permitir el lujo de perder la gran oportunidad que puede representar poner de nuevo Barcelona en el mundo», agregó el presidente de Foment. La ampliación prevista en el Plan Barcelona consiste en una nueva terminal Satélite y la ampliación de 500 metros de una de las pistas paralelas [la que está más cerca del mar].

La inversión estimada es de 1.700 millones de euros en el periodo 2022-2026; 83.000 empleos directos y un total de 350.000 empleos nuevos. Además estimularía el crecimiento del PIB catalán en más de dos puntos, de 6,8% a 8,9%. La decisión debería tomarse antes de finalice el mes de julio, pues en septiembre el Consejo de Ministros debe comunicar la decisión a la Unión Europea.

La cuestión que divide a las administraciones es la protección medioambiental del espacio natural La Ricarda, que se vería afectado por la ampliación de la pista. No obstante Aena ha prometido que se protegerán otros espacios que totalizan mayor superficie que la que se vería afectada por el alargamiento de la pista.

Con motivo de la falta de acuerdo entre las diferentes administraciones, la patronal buscará la complicidad de todos los actores institucionales de la vida económica y social de Barcelona.

 

Fomento ha transmitido -y lo hará en las próximas horas- este posicionamiento con las entidades más representativas de la ciudad: Barcelona Global, Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Círculo de Economía, Esade, Femcat, IESE, Pimec, Racc, y en general , los gremios y entidades más representativas del dinamismo económico de Barcelona. Sánchez Llibre buscará en los próximos días la complicidad de todos ellos para hacer posible la ampliación del aeropuerto y que precisa de una decisión favorable en las próximas semanas.

Declaraciones a La Vanguardia el pasado 9 de mayo del presidente de Aena, Maurici Lucena

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑