Comienza en Nou Barris la construcción de un edificio de 67 viviendas públicas

30-4-2021 / Una semana después de poner la primera piedra de las obras de un bloque de 31 viviendas públicas en Torre Baró, ayer se realizó otro acto similar para comenzar otra promoción de vivienda pública en Nou Barris.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En esta ocasión, el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) ha puesto en marcha la construcción de un edificio de 67 viviendas públicas en la Trinitat Nova, en la calle de Palamós, 88. La previsión es que puedan vivir más de 160 personas, tras una inversión municipal de 9,55 millones de euros, cuando finalicen las obras hacia el primer trimestre de 2023.

Las 67 viviendas se adjudicarán en régimen de derecho de superficie, es decir, que las personas adjudicatarias, adquirirán la propiedad por un periodo de 75 años, con un precio muy por debajo de mercado. De este modo, se evita lo que ha ocurrido durante décadas con la construcción de vivienda de protección oficial (VPO), que acababan privatizadas y, con el tiempo, sin protección oficial.

Del total de promociones de obra nueva de vivienda pública que el Ayuntamiento ha puesto en marcha desde el 2015, el derecho de superficie representa una modalidad minoritaria, ya que más de un 80% de las viviendas están destinadas al alquiler social o asequible .

Las viviendas tendrán dos y tres dormitorios, con una superficie de 69 y 79 metros cuadrados, respectivamente, y cinco serán adaptados para personas con movilidad reducida. Todas las estancias de las viviendas se organizan a través de una malla desjerarquizada que permite vivir los espacios de manera adaptable y flexible, espacios versátiles a los cambios de uso y al paso del tiempo.

 

Esto, se refuerza con la complementariedad de dos espacios extensión de la vivienda, una terraza de acceso y un espacio de ampliación de la sala de estar que optimizan climáticamente las viviendas.

El proyecto tiene especialmente en cuenta las medidas de ahorro energético pasivas, el respeto al medio ambiente y el incremento de confort, con ventilación cruzada del 100% de las viviendas, soleamiento directo en todas las salas de estar en invierno, incremento de aislamientos en las fachadas y máximo aprovechamiento de la luz natural, entre otros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑