Entra en funcionamiento una nueva comisaría de Mossos y Guardia Urbana en el centro de Barcelona

19-4-2021 / A partir de hoy lunes, 19 de abril, se pone en marcha la nueva Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de los Mossos y la Guardia Urbana de recogida de denuncias para todas aquellas personas que viven y transitan por la ciudad. Ubicada en pleno centro de Barcelona, ​​en la calle Aragón 322, la nueva comisaría ocupa unas instalaciones propiedad de la Generalidad.

Este espacio, que será compartido entre los dos cuerpos policiales, tiene una superficie aproximada de 300 m2 y dispone de seis aberturas vidriadas en la fachada que dan a nivel de calle.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En la última Junta Local de Seguridad, celebrada el pasado 24 de marzo, se acordó que en las nuevas instalaciones policiales trabajarán conjuntamente los Mossos y la Guardia Urbana como una muestra más de colaboración, coordinación y lealtad institucional entre los dos cuerpos policiales que trabajan para garantizar y velar por la seguridad de las personas.

 

La OAC tendrá un servicio permanente durante todo el año con un horario de atención al público de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 horas, y los fines de semana de 09:00 a 21:00 horas. Dispondrá de servicio de traducción en la máxima franja horaria posible, especialmente durante el periodo de verano y el resto del año se modulará el horario de presencia de este servicio en función de las necesidades detectadas.

Con la voluntad de alcanzar la máxima eficiencia en el servicio, la atención a la ciudadanía se prestará de manera indistinta por los agentes de los Mossos y de la Guardia Urbana. La nueva OAC actuará como complemento de las oficinas de denuncias ubicadas en las sedes de las comisarías de los dos cuerpos policiales que hay en el Distrito del Eixample.

Dar servicio a las necesidades de las personas

Esta nueva sede policial viene a cubrir el hueco que dejó el cierre de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de los Mossos que estaba ubicada en el metro de Plaza Cataluña y que se convirtió en un servicio para ciudadanos, turistas, comerciantes y demás personas que se acercaban a presentar sus denuncias o hacer consultas. Esta dependencia policial se convirtió en la cuarta OAC de Barcelona por número de denuncias interpuestas aunque tenía el horario restringido.

 

La ubicación de estas dependencias en el sótano, así como la falta de accesibilidad, la seguridad y su deterioro por el paso del tiempo determinó que en noviembre del 2017 se cerrara el espacio para llevar a cabo una reforma que debía ser integral.

El servicio de riesgos laborales del departamento de Interior determinó en marzo del 2019, que el espacio no reunía las condiciones adecuadas para dar servicio y se cerró. Desde entonces se propusieron estudiar diferentes ubicaciones en el centro de Barcelona para ubicar la nueva OAC con el emplazamiento y el espacio adaptado a las características y la seguridad de que el servicio requiere.

La OAC se pone en marcha después de haber obtenido la cesión del espacio y de unos trabajos de adecuación de las nuevas instalaciones para convertirlas en sede policial, que han supuesto una inversión de 66.466 euros, asumida íntegramente por el departamento de Interior.

En este sentido, se han ejecutado las actuaciones necesarias para crear la Oficina de Atención a la Ciudadanía así como los trabajos de suministro e instalación de los sistemas de Seguridad de CCTV, control de accesos y cableado informático.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑