Retiran el escudo del rey emérito del obelisco de la plaza del Cinc d’Oros

18-4-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona retiró ayer del obelisco situado en la plaza del Cinc d’Oros el escudo dedicado al rey emérito Juan Carlos I. Según informó el Ayuntamiento de Barcelona, el escudo ha quedado descontextualizado en un espacio que actualmente tiene una denominación recuperada de la tradición popular, como es la del Cinc d’Oros y que, históricamente, fue ideado para poner en valor la República y recordar al presidente de la Primera República española, Francisco Pi i Margall.

Por este motivo, y coincidiendo con la conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el Ayuntamiento de Barcelona ha retirarado este escudo del monumento para dar continuidad al proceso ya iniciado en esta plaza con el cambio de nombre que se le dio el año 2017, cuando dejó de ser la plaza de Juan Carlos I para convertirse en la plaza del Cinc d’Oros.

 

Una vez retirado, este elemento se trasladó a dependencias municipales para conservar la pieza. Desde la concejalía de Memoria Democrática se considera que este elemento, además de estar descontextualizado en este espacio, demuestra los privilegios con los que aún cuenta la monarquía y, en un momento como este, se quieren reivindicar los valores republicanos y recuperar el origen popular y el nomenclátor de la ciudad.

Este escudo se colocó en 1981, cuando la plaza pasó de llamarse plaza de la Victoria a llevar el nombre del monarca del momento, Juan Carlos I, en agradecimiento a su papel en el golpe de Estado de 1981.

Retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad al rey emérito

El pasado mes de octubre el Pleno de Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad al rey emérito Juan Carlos I. Esta revocación está regulada en el Reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Barcelona si «las personas que son titulares hacen actos o manifestaciones contrarios a los motivos que justificaron su concesión, o que si los hubieran hecho en el tiempo del otorgamiento no lo hubieran permitido».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑