La línea L10 Sur del Metro estrenará tres nuevas estaciones en abril

1-3-2021 / El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado hoy que los trabajos de las tres estaciones del viaducto del L10 Sur finalizarán el 22 de marzo para que, a continuación, TMB efectúe las pruebas de circulación previas a la puesta en funcionamiento del nuevo tramo, el próximo abril.

Calvet ha hecho este anuncio hoy durante una visita a los últimos trabajos de arquitectura e instalaciones que se están llevando a cabo en el tramo final de la L10 Sur, acompañado de la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB , Rosa Alarcón. Son las estaciones de Puerto Comercial / La Factoría, Ecoparque y ZAL / Riu Vell, tres de las cuatro que la línea de metro tiene situadas en el viaducto de la Zona Franca.

 

Estas estaciones se encuentran en el barrio de la Marina del Prat Vermell del distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona y junto con la ya existente de Zona Franca, darán servicio a la Zona Franca industrial. Se prevé que el volumen de usuarios del conjunto de las nuevas tres estaciones supere el millón de viajes anuales.

Esta cifra supone un ahorro en emisiones de 289 toneladas anuales de CO2 equivalente, que corresponde a las emisiones de CO2 que generan, de recorrido medio, 62.500 vehículos circulando en un día. El presupuesto de los trabajos que quedaban para poner en funcionamiento estas estaciones es de 10,5 millones de euros.

La finalización de la L10 Sur se añade a las obras que el Gobierno tiene en marcha para completar la L9 / L10, con una inversión de cerca de 950 millones de euros. Actualmente, el sistema L9 / L10 de metro cuenta con 37,5 kilómetros de línea en servicio y 32 estaciones.

Estaciones en viaducto

Las tres nuevas estaciones y la de Zona Franca, que entró en funcionamiento hace un año, se elevan en viaducto prácticamente durante 3 kilómetros a lo largo de la calle A de la Zona Franca, y por tanto, el metro discurre en superficie, mientras la resto de estaciones del sistema L9 / L10 son subterráneas. Así, las nuevas instalaciones presentan tres niveles: el vestíbulo a nivel de calle, un nivel superior, que es el correspondiente al viaducto, el del andén, y un altillo para servicios técnicos.

 

La línea 10 Sur consta actualmente de 8 estaciones en servicio: Collblanc, Torreón, Can Tries – Gornal, Provençana, Ciudad de la Justicia, Foneria, Foc y Zona Franca -esta última entró en servicio en febrero del año pasado. Las tres primeras forman parte también de la L9 Sur, que une las estaciones de Zona Universitaria y Aeropuerto T1. De esta manera, con las 3 nuevas estaciones la línea en sumará 11.

Mapa

Paneles fotovoltaicos en la cubierta

Actualmente, están en ejecución las obras para la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las cuatro estaciones del viaducto de la línea L10 Sur, con una inversión prevista de 400.000 euros. Las de la primera estación, Zona Franca, han quedado instaladas recientemente y se encuentran en fase de pruebas. En las otras tres estaciones del viaducto, los trabajos están en curso con la previsión de que estén listos cuando entren en funcionamiento las nuevas estaciones.

En cada una de las estaciones, la superficie de cubierta disponible es de unos 500 m2 en la que se pueden instalar más de 100 placas, lo que supone una aportación anual de energía en el conjunto de las cuatro estaciones de 200.000 kWh / año, lo que supondrá una reducción de 40 toneladas de CO2 equivalente en el sistema de producción energética.

Esta medida forma parte de una operación para la generación de energía de proximidad, más eficiente, a través de instalaciones fotovoltaicas, que se completará con la instalación de paneles en la cubierta de los talleres de Zona Franca. En este espacio, la energía obtenida será mucho más elevada y se podrá conectar a la red de distribución interna de la L9 / L10.

 

Con 4.850 placas solares, lo que supone una superficie de 9.700 m2, se generarán unos 2.743.000 kwh / año, que equivale a una reducción de 661 toneladas de CO2 equivalente en el sistema de producción energética. La potencia que se producirá será un 3% de la que consume anualmente la L9-L10 (99 millones de kwh).

En estos momentos, el proyecto constructivo correspondiente a esta obra, que supondrá una inversión estimada en 2,5 millones de euros, está en redacción. Se prevé que estos paneles entrarán en funcionamiento en 2022.

Mapa

De este modo, todo el proyecto conllevará la instalación de más de 5.000 paneles fotovoltaicos repartidos en cerca de 2 hectáreas, que generarán una energía de 3 millones kwh / año. Esto equivale a una reducción de 701 toneladas anuales de CO2 equivalente en el sistema de producción energética. Esta cifra corresponde a las emisiones de CO2 que generan de recorrido medio 151.000 vehículos en un día.

Energías renovables en la L9 / L10

Por otra parte, la empresa pública Ifercat, adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha iniciado la licitación del suministro eléctrico para las líneas 9 y 10 del metro, por un importe de cerca de 7,8 millones de euros, un plazo de 12 meses y un consumo estimado de 101,8 GWh / año. El pliego de cláusulas establece que el 100% de la energía suministrada provenga exclusivamente a partir de fuentes de energía renovable.

Por otra parte, un mínimo del 25% de esta energía será de origen fotovoltaico, a pesar de que en la licitación se incluyen mecanismos para que este porcentaje pueda llegar al 100%. Con independencia de su origen concreto, la reducción de emisiones que conllevará la contratación del suministro respecto al mix energético será equivalente a 24.525 toneladas de CO2.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑