El Ayuntamiento y el sector de la vivienda social se unen para ampliar en 1.000 pisos el parque público protegido

28-11-2020 / El plenario del Ayuntamiento de Barcelona celebrado ayer aprobó por mayoría absoluta el convenio con el sector de la vivienda social y cooperativo para ampliar el parque público protegido con 1.000 nuevos pisos.

Con esta nueva vía, el Consistorio cederá el uso de solares y edificios a rehabilitar municipales para que sea el sector quien proponga los proyectos que desarrollarán fundaciones de la vivienda social y cooperativas de vivienda, todo entidades sin ánimo de lucro.

 

La iniciativa contó con los votos favorables de los grupos del Gobierno municipal, Barcelona en Comú y el PSC, y de Junts per Cataluña, y la abstención del resto de grupos municipales. Una vez terminado el Plenario, se llevó a cabo la firma, con la Asociación de Gestores de Vivienda Social, la Federación de Cooperativas de Vivienda, la Red de Economía Social y Solidaria, y Cohabitac, Coordinadora de Fundaciones de Vivienda Social.

El convenio establece la cesión por parte del Ayuntamiento de solares y edificios municipales a rehabilitar, garantizando siempre la titularidad pública del suelo, y los mecanismos para que acaben siendo cooperativas de vivienda y fundaciones de vivienda social las que saquen adelante los proyectos. De entrada, se cederán 15 solares y edificios, que significarán 419 pisos, que se irán ampliando progresivamente hasta alcanzar el total de 1.000 viviendas. De este total, el 60% serán de alquiler asequible y el 40%, de covivienda.

Los mecanismos establecidos consisten con la constitución de dos mesas, una para las promociones de alquiler y la otra para la covivienda. Cohabitac y la Federación de Cooperativas de Vivienda formarán la primera mesa para recibir y proponer el mejor proyecto de promoción de alquiler para cada solar o edificio, mientras que la misma Federación de Cooperativas y la Red de Economía Social y Solidaria formarán la mesa que hará lo mismo para las propuestas de covivienda.

 

Una comisión mixta formada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que tendrá la mayoría, y la Asociación de Gestores de la Vivienda Social (GHS) será la encargada de validar o no las propuestas. Los miembros designados por GHS en esta comisión no podrán ser parte interesada en la adjudicación que se trate, y la asignación de solar o edificio final se hará siempre por parte del Ayuntamiento.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑